Jesús María Fernández, portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso, e Íñigo Méndez de Vigo, ministro de Educación.
España solo ha reconocido 656
títulos sanitarios de especialista de las 5.366 solicitudes registradas entre 2010 y 2017. Así consta en la Unidad de Reconocimiento del Ministerio de Educación, según
una respuesta por escrito del Gobierno ante
una pregunta del portavoz socialista de Sanidad en el Congreso,
Jesús María Fernández.
De esta manera, únicamente el 12,2 por ciento de las solicitudes registradas han tenido un resultado positivo. El Gobierno apunta a que quedan por resolver 2.785 peticiones. Por lo tanto, 1.925 ya han sido resueltas de manera negativa, casi tres veces más que las positivas.
El Gobierno apunta a que el proceso de reconocimiento de un
título extranjero de especialista "puede durar aproximadamente dos años de media". Según el Ejecutivo, estos retrasos se producen por "importante demoras en subsanar documentación por parte de autoridades de algunos de los países con mayor número de solicitudes" y por "la complejidad de coordinar a los diferentes actores".
Preguntas sin respuesta
Los datos facilitados por el Gobierno solo responden parcialmente a las preguntas del diputado socialista. Este pedía más detalle sobre cuántos títulos por especialidad y año se habían aprobado y cuándo se han registrado las solicitudes pendientes de resolución.
Por otra parte, Fernández demanda al Ejecutivo que tome medidas para resolver "el cuello de botella existente". Para el portavoz socialista de Sanidad, "no es de recibo que existiendo el déficit de especialistas que denuncian todas las comunidades autónomas, el Ministerio no expedite los procesos de reconocimiento de títulos de especialistas extranjeros".
Al diputado navarro tampoco le valen las escusas del Gobierno que achacan los retrasos a la falta de celeridad de terceros países: "Existe una evidente falta de recursos humanos en el Ministerio para realizar estas tramitaciones".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.