El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.
El consejero de Sanidad,
Enrique Ruiz Escudero, ha acudido este lunes a la Comisión de Presupuestos y Hacienda de la Asamblea de Madrid para presentar las cuentas de su departamento para el año que viene. Sin embargo
, el protagonismo se lo ha llevado la Atención Primaria y las negociaciones para pactar un nuevo modelo de urgencias extrahospitalarias. El responsable de la sanidad madrileña
se ha mostrado optimista y ha defendido la telemedicina como base para una adecuada apertura de los centros sanitarios 24 horas, pues, a su juicio, “entra en los cánones de seguridad del paciente” y “aporta” recursos a la sanidad madrileña.
“La videoconferencia forma parte del funcionamiento del Servicio Madrileño de Salud, en todos los niveles, tanto para realizar consultas domiciliarias, como entre los propios profesionales sanitarios, para poner conocimientos en común, entre otras cosas”, ha indicado. En este sentido, ha recalcado que “es una herramienta más”. “
Si protocolizamos bien y dejamos claro cómo usarla, es algo que no podemos dejar de lado porque es positivo para todos”, ha dicho para dar respuesta a las críticas que se han venido escuchando en los últimos días sobre el uso de la telemedicina y ante las acusaciones de que esta fórmula persigue sustituir a los profesionales sanitarios.
No obstante, de presupuestos ha ido la sesión en la Asamblea de Madrid. Escudero ha venido con las cuentas hechas y ha destacado que el presupuesto sanitario ha pasado
“de 8.786 millones de euros en el ejercicio 2022, a 9.793 para 2023. Es decir, 1.003,4 millones más, o lo que es lo mismo, un 11,4 por ciento de crecimiento”. “Es el mayor crecimiento de una comunidad autónoma en materia sanitaria,
especialmente en lo que se refiere a Atención Primaria, con más de 2.440 millones de euros, el 25 por ciento del total”, ha explicado.
Gasto en personal e infraestructuras
En un momento en el que
el déficit de profesionales sanitarios es una de las principales preocupaciones de la política sanitaria española, así como las condiciones laborales en la que se prestan servicios, Escudero ha destacado que se han presupuestado
un total de 4.405 millones de euros, lo que supone 295 millones de euros más que el ejercicio anterior, un 7,2 por ciento de incremento.
El consejero también ha adelantado la dotación
de 34,4 millones de euros para dar cumplimiento al Plan de Mejora Integral de Atención Primaria, con 785 plazas de personal estatutario de distintas categorías. A lo que habría que añadir las medidas retributivas aprobadas este año, como el complemento de ruralidad o el de actividad.
Escudero: "La telemedicina es algo que no podemos dejar de lado porque es positivo para todos"
|
Asimismo, como principales novedades, se invertirán 12 millones de euros en las
obras de reforma del Hospital Ramón y Cajal, y otros 17 millones de euros para las obras de la III Fase del Plan Director del Hospital Clínico San Carlos. También se destinarán 3,7 millones de euros en las obras de remodelación de las urgencias del Hospital de la Princesa, y 13,5 millones de euros en las obras para la implantación del Plan de Cirugía Robótica en distintos hospitales.
2023 será el año del arranque definitivo del nuevo Hospital La Paz, para lo que se han destinado 12 millones de euros.
La oposición critica el gasto no ejecutado
En esta ocasión, la oposición ha criticado estos presupuestos, coincidiendo en dos puntos muy concretos: el gasto en Atención Primaria y las partidas sin gasto ejecutado. En este sentido, el portavoz sanitario de Más Madrid,
Javier Padilla, ha aprovechado su intervención para lamentar que el incremento del gasto en Atención Primaria se debe, principalmente, a la inclusión en esta partida del gasto farmacéutico. “
Ni Eurostat, ni el Ministerio de Sanidad, que diseñan sus cuentas siguiendo métricas europeas, incluyen el gasto farmacéutico en Atención Primaria”, ha indicado.
Esta es una idea en la que ha coincidido con
Matilde Díaz, la portavoz socialista, quien, además, ha resaltado que el gasto en Atención Primaria “empeora” respecto a años anteriores. Además, ha acusado a los directivos de la Consejería de Sanidad, presentes en la Comisión de Presupuestos y Hacienda de la Asamblea, porque la Comunidad de Madrid
“no ha cuidado ni las infraestructuras ni de los profesionales sanitarios heredados del Insalud tras las transferencias autonómicas”.
Al mismo tiempo, ha señalado
los “planes incumplidos” en materia de obras, “tardando años en abrir centros de salud”, al tiempo que ha puesto relieve la no ejecución de manera reiterada en los últimos años en materia de listas de espera.
Por su parte,
Gádor Joya, portavoz sanitaria de Vox, se ha referido a la manifestación por la sanidad pública que este domingo ha tenido lugar en Madrid. “No digo que no tengan un problema político con las manifestaciones en sanidad, pero
reconozcan que tienen un problema con los centros sanitarios 24 horas”, ha reclamado.
Del mismo modo, ha lamentado que el gasto en personal ha menguado en uno por ciento: “
¿Cómo van a llevar a cabo un aumento de plantilla en Atención Primaria y abrir las urgencias extrahospitalarias con un uno por ciento menos para personal?”, ha preguntado. Y ha coincido con el resto de intervinientes al criticar que se incluye el gasto farmacéutico en el gasto en Atención Primaria.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.