Assumpta Escarp, consellera de Salut del Govern alternativo de Salvador Illa.
Assumpta Escarp desgrana las líneas de trabajo de la conselleria de Salut del Govern alternativo de Salvador Illa. La consellera de Salut del gobierno alternativo explica en una entrevista con
Redacción Médica en qué consistirá su trabajo, cuáles son sus objetivos, qué medidas impulsaría si fuera la actual consellera de Salut y su
punto de vista sobre el nombramiento de Josep Maria Argimon.
El
Govern alternativo presentado este domingo por el líder del PSC en el Parlament, el exministro Salvador Illa, se postula como un
proyecto alternativo y que quiere fiscalizar al Govern de Pere Aragonès. Está integrado por diputados del grupo parlamentario del PSC-Units y cuenta con quince consellerias, dos comisionados y un consejo técnico.
¿En qué consistirá su trabajo en el Gobierno alternativo de Illa?
Nuestra actividad parlamentaria pretende impulsar y fiscalizar el Govern. La actividad que desarrollaremos será para impulsar el Departament de Salut a través de las comisiones. Presentaremos alternativas de gobierno que pueden ser acordadas en forma de pacto o no. Nuestro compromiso busca fortalecer la salud pública de Cataluña.
"Tendemos la mano al Govern para trabajar conjuntamente y que Madrid aporte mayor financiación en Salud"
|
¿Cuáles son sus objetivos?
Tenemos varios frentes en este momento. La pandemia ha puesto sobre la mesa algunas debilidades y queremos que el servicio de salud sea más fuerte. Queremos trabajar para consolidar una buena Agència de Salut Pública y mejorar la financiación en Salut, por lo que tendemos la mano al Govern de la Generalitat para trabajar conjuntamente y que Madrid aporte mayor financiación. Debemos abordar la salud pública y la atención primaria, de proximidad y para que nos la creamos de verdad. La salud mental, los profesionales y la investigación en la industria farmacéutica también son nuestras prioridades.
¿Cómo se ha gestado su incorporación al Gobierno alternativo de Illa?
Yo era la portavoz de Salud en las dos anteriores legislaturas. Desde 2015 que entré como diputada he sido la portavoz de la comisión de Salut en el PSC. La propuesta de Salvador Illa para formar este Gobierno alternativo era que las personas que lo formaran fueran diputados o diputadas.
¿Qué medidas impulsaría si fuera la actual consellera de Salut?
Abordar la pandemia y especialmente la salida de la misma. Este viernes aprobaremos un pacto por la pandemia. Ahora mismo tenemos que centrarnos en vacunar, vacunar y vacunar. Tenemos que abordar aquellas cosas que se han visto perjudicadas por la pandemia. Las patologías postCovid, que aún no sabemos cómo abordar; patologías invisibles, aquellas que no hemos sabido detectar durante la pandemia, y el infradiagnóstico. También nos centraríamos en la salud mental y en las listas de espera para ponerlas al día, así como reabrir los centros de atención primaria que ha perdido servicios u horarios de atención.
"Esperemos que Argimon haga gala de su compromiso para fortalecer la Agència de Salut Pública"
|
¿Qué le parece el nombramiento de Josep Maria Argimon como nuevo conseller de Salut?
Es un cambio lógico porque la consellera Alba Vergés es de ERC y el Departament pasa a manos de JxCat. Argimon es un buen técnico y estuvimos a favor de su nombramiento como secretario de Salut Pública. Tendrá la lealtad de nuestro grupo para salir de la pandemia y esperemos que haga gala de su compromiso para fortalecer la Agència de Salut Pública.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.