ERC, Bildu y PNV se presentan como partidos clave para una posible reelección de Sánchez como presidente del Gobierno

El traspaso MIR, carta de los nacionalistas para apoyar la sanidad del PSOE
ERC y PNV apuestan por una transferencia de competencias MIR a sus CCAA.


24 jul. 2023 1:30H
SE LEE EN 4 minutos
Los resultados de las elecciones generales del 23J celebradas este domingo dejan en el aire quién gobernará el país durante la próxima legislatura. Aunque el Partido Popular ha sido la lista más votada, el partido liderado por Alberto Núñez-Feijóo no opta a alcanzar la mayoría absoluta, incluso con un posible pacto con Vox. Por otro lado, mirando al bloque de la izquierda, parece que el gobierno de Pedro Sánchez tiene una leve ventaja para ser reelegido presidente del Gobierno con el apoyo de Sumar y algunos partidos independentistas, pero aun así no alcanzaría los 176 escaños. De esta manera, la sanidad española queda en 'stand by' a la espera de que el bloque progresista logre sumar apoyos, para lo que tendrán que llegar a algunos consensos con los implicados. 

Los partidos independentistas se posicionan como piezas clave para que el bloque PSOE-Sumar llegue a formar gobierno. En materia sanitaria, ERC, que suma siete escaños, destaca, dentro de su programa sanitario, la "gestión de las especialidades sanitarias" y la transferencia de la competencia MIR a Cataluña, que hasta ahora corresponde al Ministerio de Sanidad. Es interesante destacar que dentro de sus propuestas para el Sistema Nacional de Salud (SNS) se encuentran otros puntos en la misma cuerda que otras formaciones, como la garantía al olvido oncológico, una de las banderas del PSOE, o la incorporación de nuevos fármacos a la cartera de servicios, una propuesta en la que coinciden varios partidos.


Trasladar las compentencias MIR a Cataluña y País Vasco


Esa recuperación de competencias de la Formación Sanitaria Especializada (FSE) se torna como uno de los puntos más 'conflictivos' a la hora de llegar a un consenso de coalición. PNV, con cinco escaños que pueden resultar vitales para la coalición progresista, es el otro partido que también apuesta por esa transferencia de competencias MIR. “Creemos que esa competencia nos corresponde y vamos a intentar que se nos transfiera de una vez por todas”, aseguró en una entrevista a Redacción Médica Nerea Ahedo, candidata al Senado de la formación vasca. 

En el caso de Euskal Herria Bildu, la formación no contempla entre sus prioridades este traspase de competencias. En el caso de este grupo parlamentario, una de sus prioridades es la ampliación de las plazas de FSE para futuros médicos especialistas, con el objetivo de “ocupar todas las plazas necesarias y reforzar especialmente la Atención Primaria".

En términos generales, la única medida sanitaria que queda asegurada de cara a la próxima legislatura es la reforma de la Atención Primaria, un punto en el que convergen los programas de las cuatro grandes formaciones políticas de España. Pero hay otras medidas que quedan a la espera de los futuros pactos.

Es el caso del fomento de la jubilación activa de los médicos, uno de puntos destacados del programa sanitario del PP. Feijóo ha repetido en diversas ocasiones que quieren promover que los facultativos se jubilen a los 72 años de manera voluntaria. El líder del PP comentó que estos médicos “tienen experiencia y un cupo de pacientes propios”, por lo que, argumentó, “esto les permite hacer la mejor Medicina”. 


El fin de las guardias queda en 'stand by'


En el caso del PSOE y Sumar, una ley como la de las listas de espera, o la ampliación de la cartera bucodental queda a la espera de un posible gobierno progresista. Destacan dos de las propuestas de Sumar más sonadas durante esta campaña electoral: tanto la reducción de la jornada laboral a 32 horas como el fin de las guardias médicas de 24 horas. 

En el caso de PP y Vox, además de la reforma de la Atención Primaria, otro de los puntos de unión de ambas formaciones es la suma de esfuerzos en pro de mejorar el abordaje del cáncer. Otros caminos que recorrerían juntos ambas formaciones, si hablamos de materia sanitaria, es facilitar la entrada de innovación en España, planes específicos para la sanidad rural y las zonas de difícil cobertura, los cambios en el uso de lenguas cooficiales en el SNS y la reforma del modelo de la sanidad autonómica. Este último punto es uno de las apuestas más pronunciadas de Vox, que en su programa proponen la "devolución inmediata" al Estado de la competencia en Sanidad.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.