María Freixanet, senadora de Unidos. Podemos que ha presentado la iniciativa.
27 sept. 2017 18:10H
SE LEE EN 3 minutos
La proposición de Ley de Unidos Podemos –ECP-EM en el Senado para que se impedir el despido de las personas que donan un órgano y de aquellos trabajadores con bajas médicas inferiores a 20 días que se derivan de intervenciones quirúrgicas, tratamientos de rehabilitación, procedimientos invasivos o bajas hospitalarias. no ha sido aprobada con 87 votos a favor y 141 en contra.
Así lo indica la agrupación progresista en un comunicado, en el que precisa que los senadores del Partido Popular (PP) ha sindo los únicos que han votado en contra de la iniciativa, con la que se pretendía también que las mujeres que siguen tratamientos de reproducción asistida tengan los mismos derechos que las embarazadas
“Los artículos 2.1 y 5.1 de la Directiva 76/207/CEE del Consejo de 9 de febrero de 1976, relativa a la aplicación del principio de igualdad de trato entre hombres y mujeres para el acceso al empleo, a la formación y a la promoción profesionales, y a las condiciones de trabajo, sí se oponen al despido de la mujer que se encuentra siguiendo un tratamiento de fecundación in vitro”, indica la formación, en un comunicado. “Sin embargo, la legislación hoy vigente en nuestro país no garantiza ni protege plenamente a las mujeres que se encuentran en esta situación. La Proposición de Ley de Unidos Podemos proponía la modificación de los artículos 52.d y 37.3 de la Ley del estatuto de los trabajadores. De esta manera, quedarían excluidas de penalización las faltas de asistencia por tratamiento de reproducción asistida, y el reconocimiento de los permisos regulados en el propio estatuto de los trabajadores para la realización de las pruebas necesarias para la reproducción asistida”.
Moción
Además, lamenta el voto en contra del PP, particularmente respecto a la propuesta en trasplantes, dado que en abril se aprobó en el Senado por unanimidad una moción, presentada por esta formación, que instaba al Gobierno a “adoptar las medidas necesarias para que la donación de un órgano por parte de un donante vivo se siga considerando causa de incapacidad temporal, con los efectos y las prestaciones de la Seguridad Social correspondientes, incluyendo todo el proceso médico necesario que conlleve el tiempo del propio proceso de donación hasta que se produzca el trasplante”.
Sin embargo, Unidos Podemos considera que “el Partido Popular hoy, a la hora de la verdad, cuando se trataba de tramitar una ley que permita proteger a los donantes de órganos, es capaz de contradecirse a sí mismo y, con su mayoría absoluta en el Senado, bloquear una iniciativa que permitía un avance real para los colectivos afectados y que contaba con el apoyo del resto de fuerzas políticas”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.