El texto, presentado por el Grupo Parlamentario Popular, ha recibido 15 votos a favor, 13 en contra y una abstención

El Senado aprueba la inclusión de biomarcadores en la cartera común del SNS
Antonio Román.


26 oct. 2021 15:10H
SE LEE EN 6 minutos
La Comisión de Sanidad y Consumo ha debatido este martes la moción por la que se insta al Gobierno a la adopción de determinadas medidas en relación con la incorporación de los biomarcadores a la cartera común de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS). El texto, presentado por el Grupo Parlamentario Popular (GPP), ha recibido el apoyo de la Cámara Alta en sus propios términos, con 15 votos a favor, 13 en contra y una abstención.

Antonio Román se ha encargado de la defensa de la moción, en la que solicita al Ejecutivo a promover en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud los acuerdos que procedan, incluido el modelo de financiación, además de evaluar “periódicamente” los resultados e impacto en salud de esta nueva cartera de biomarcadores y elevar sus conclusiones a este órgano.

El senador popular por Guadalajara ha explicado que los biomarcadores aportan información acerca del estado de salud o enfermedad de las personas, facilitan la predicción del riesgo de padecerla y su
diagnóstico. “Al mismo tiempo, son capaces de identificar las mejores respuestas farmacológicas e intervenciones terapéuticas para el tratamiento de dichas enfermedades”, ha defendido el médico.

Según Román, el 60 por ciento de los fármacos que se registran ya se asocian a un biomarcador y buena parte de los aprobados para la Unión Europea contienen un biomarcador genético en su ficha técnica. “Por ello, se hace necesario incorporarlos a la cartera común del Sistema Nacional de Salud, contribuyendo así a la implementación de la medicina personalizada y de precisión, de acuerdo con la Ponencia aprobada por el Senado en 2019”, ha remarcado.

Por su parte, el Grupo Parlamentario Socialista (GPS) ha presentado una enmienda de modificación, solicitando que se desarrolle y concrete la cartera común de servicios en el área de la genómica, “a partir de los trabajos de un grupo dependiente de la Comisión de prestaciones”. “La medicina personaliza supone una esperanza enorme para pacientes y familias”, ha remarcado la vocal del GPS, Susanna Moll.

El grupo popular no ha aceptado la enmienda socialista, que finalmente ha votado en contra de la moción. “Hay aspectos de la enmienda que desvirtúan la moción original y obvian aspectos de la financiación, así como la participación de las asociaciones de pacientes”, ha respondido el senador popular.

A pesar del consenso de la Comisión de Sanidad y Consumo, numerosos vocales han solicitado que se tramiten los acuerdos que se alcanzan en la misma para que el Gobierno los lleve "verdaderamente" a la práctica. 

Apoyo unánime a los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 


Otra de las mociones que ha recibido el apoyo de la Cámara Alta ha sido la presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, que ha sido aprobada por unanimidad con 29 votos a favor, en la que insta a continuar con la extensión de la financiación de los sistemas de monitorización de glucosa mediante sensores tipo flash para aquellos pacientes con diabetes mellitus tipo 2 insulinizados. Además, aboga por continuar la promoción del uso de la teleconsulta entre los pacientes diabéticos, aprovechando las herramientas digitales que ofrecen los sistemas de monitorización de la glucosa tipo flash.

La senadora socialista María Esther Carmona ha defendido el texto, que ha generado las enmiendas presentadas del Grupo Parlamentario Mixto y del Grupo Parlamentario Popular, subrayando que esta patología es una causa establecida de mortalidad prematura y el riesgo de muerte es un 78 por ciento superior a las personas sin diabetes. “Se estima que la iniciativa propuesta podría generar ahorros anuales al Sistema Nacional de Salud, de aproximadamente 644.000 euros por cohorte de 1.000 pacientes adultos con diabetes mellitus tipo 2 tratados con insulina”, ha agregado Carmona.

Aprobada la moción de Ciudadanos sobre ELA


Por otro lado, la Comisión de Sanidad y Consumo también ha aprobado, con 17 votos a favor y 12 abstenciones, la moción de Ciudadanos por la que insta al Gobierno a la adopción de diferentes medidas para garantizar los derechos y la atención adecuada de las personas que padecen esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y sus familias.

"Tenemos un amplio margen de mejora en su detección precoz. Es decisivo acelerar ese diagnóstico y su tratamiento, de ello depende la calidad de vida de los pacientes", ha afirmado el senador de Ciudadanos José Luis Muñoz Lagares, quien ha afeado al PSOE que bloqueara su propuesta de Ley en el Congreso escudándose en la falta de prespupuesto. "El Gobierno no tiene para ayudar a este colectivo de enfermos que sufre una de las patologías más crueles", ha lamentado.

En concreto, la moción de Ciudadanos reivindica varias medidas como "cambios legislativos necesarios" para que el diagnóstico de la ELA implique el "reconocimiento automático de la condición de persona con discapacidad a todos los efectos desde el mismo momento de diagnóstico y con independencia de su estadio de desarrollo, así como el reconocimiento del Grado II de Dependencia con tan solo la aparición de la sintomatología que se determine, con la finalidad de garantizar un apoyo temprano ante la enfermedad".

En este punto, la senadora socialista María Mercedes Otero García, quien se ha abstenido, ha discrepado, ya que "no se puede dar un reconocimiento automático de la discapacidad por el hecho de ser diagnosticado". "Somos sensibles a las reivindicaciones tanto desde el punto de vista sanitario como social. Somos conscientes de que hay que mejorar su coordinación", ha señalado.

Uno de los puntos importantes de la propuesta de Cs es una reforma de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades para incluir una deducción del 20 por ciento del importe de los gastos de mejoras realizadas a la vivienda habitual para las personas a las que les hubiera sido diagnosticada ELA que tengan por finalidad adaptar las condiciones de su hogar a sus necesidades.

La moción de Ciudadanos también apuesta por impulsar un estudio específico para evaluar las necesidades y problemáticas que afectan a las personas con ELA en el marco de servicios sociales y sistemas de apoyo e inclusión social de las Administraciones Públicas, de acuerdo con las CCAA, con el objetivo de contar con información suficiente para elaborar políticas públicas que mejoren la calidad de vida de estas personas y la de sus familiares.

Asimismo, también se recoge una evaluación del impacto de la Estrategia en Enfermedades Neurodegenerativas del Sistema Nacional de Salud, aprobada por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud el 13 de abril de 2016.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.