Presenta una Proposición No de Ley en el Congreso para instar al Gobierno a mejorar la calidad de vida de personas con c

El PSOE reclama medidas para un diagnóstico temprano en celiaquía
Jesús María Fernández, portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso.


11 abr. 2017 12:00H
SE LEE EN 2 minutos
El PSOE ha registrado una Proposición No de Ley en el Congreso para instar al Gobierno a "promover las medidas necesarias tendentes a diagnosticar tempranamente la celiaquía". Según indica en la exposición "el 75 por ciento de los pacientes están sin identificar.

En su propuesta, también plantea que se tomen medidas "para eliminar la diferencia de precios entre los alimentos aptos para celiacos y los mismos productos destinados al resto de consumidores, mediante, por ejemplo, el fomento de acuerdos con la industria alimentaria que permitan incrementar la oferta de estos productos".

Según indica en la exposición de motivos, la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE) calcula que un celiaco paga al mes 127 euros más por el sobrecoste que le supone la compra de productos sin gluten (1.524 euros al año).

En la línea de hacer accesibles este tipo de medicamentos, el PSOE propone que se desarrolle una regulación para que todos los comedores escolares y universitarios dispongan de menús sin gluten.

Intensificar la inspección

La Proposición No de Ley plantea además "intensificar los controles de inspección en seguridad alimentaria y el etiquetado correcto, tal como exige el reglamento europeo sobre la composición y etiquetado de los productos alimentarios apropiados para personas con intolerancia al gluten", la adopción de las medidas necesarias para que las familias afectadas puedan acceder a un listado público de alimentos libres de gluten con una periodicidad razonable, y que se continúe con el desarrollo del Plan de Atención a personas con intolerancia al Gluten.

La iniciativa defiende también la puesta en marcha de campañas de divulgación de la enfermedad entre los profesionales de la salud, en el sector hotelero y de restauración –para que incorporen menús sin gluten y mejoren la información al consumidor,- y en el sector comercial, para aumentar la oferta de productos para celiacos.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.