Jesús María Fernández, portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso.
"Que la infección por VIH pase a estar considerada como enfermedad o infección infecto-transmisible en lugar de infecto-contagiosa". Esta es la intención de una
Proposición No de Ley del
PSOE que plantea esta modificación, además de introducir las medidas necesarias para que ser portador del
VIH no impida acceder a empleos públicos.
El PSOE argumenta su postura en que "el VIH
solo se puede transmitir a través del contacto entre fluidos corporales que poseen una alta concentración viral". Es decir, que "el virus no se transmite de forma casual". El texto continúa exponiendo que "las tres principales formas de transmisión" son los casos de contagio por contacto sexual, vía sanguínea y perinatal.
El texto argumenta que "no se produce una
contagiosidad del virus de manera natural o generalizada" como sí puede suceder con otras enfermedades como la gripe o la tuberculosis. Por estos motivos, solicita que se modifique la clasificación ya que definirlo como infecto contagioso "discrimina a los portadores del virus indefectiblemente".
Acceso a empleo público
La segunda petición del PSOE es que se eliminen las barreras por las que tener VIH es "una causa genérica de exclusión del acceso, promoción o traslado en la función pública". El debate sobre la discriminación de personas con VIH al empleo público ya ha llegado al Congreso a través de una
proposición del Parlamento de Navarra y de
dos PNL de Ciudadanos.
Por último, la propuesta socialista denuncia que algunos servicios como
"gimnasios, centros de día y residencias de mayores" excluyen del acceso a seropositivos y pide que se tomen las medidas necesarias para evitarlo.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.