La formación reafirma su negativa a respaldar al PP, después de que Vox renunciara a entrar en una coalición

El presidente del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Andoni Ortuzar.
El presidente del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Andoni Ortuzar.


7 ago. 2023 13:10H
SE LEE EN 4 minutos
El Partido Nacionalista Vasco (PNV) no facilitará la investidura de Alberto Núñez Feijóo como presidente del Gobierno, ni siquiera después de que Vox haya anunciado su intención de regalar sus votos al Partido Popular y renunciar a cualquier posibilidad de entrar en el Ejecutivo. La formación que preside Andoni Ortuzar se ha reafirmado en la postura fijada ya hace dos semanas, lo que hace prácticamente imposible que la derecha acabe gestionando el Ministerio de Sanidad.

“El 24 de julio, el Euzkadi Buru Batzar fijó su posición con meridiana claridad. Ante el intento de algunos actores políticos y mediáticos, tanto en Euskadi como en España, de construir una realidad alternativa, estimamos oportuno y conveniente refrescar su memoria”, han apuntado desde el PNV en sus redes sociales para acabar con el debate que se había despertado en las últimas horas como consecuencia del paso a un lado de Santiago Abascal.

La aclaración ha llegado después de que Vox hiciera público el domingo un comunicado en el que anticipó que su bancada respaldaría a Feijóo sin ningún tipo de condición para entrar en el Gobierno y gestionar ministerios como el de Sanidad. “Vox no será la excusa de nadie ni el impedimento para evitar un Gobierno de quienes pretenden destruir los fundamentos de la Constitución”, relataron.

El PP ha aprovechado este nuevo escenario para tratar de resucitar las opciones de negociar un apoyo del PNV que desde el inicio de la campaña electoral ya avanzó que no apoyaría bajo ningún concepto una coalición en la que formara parte Vox. "Ahora las circunstancias son totalmente distintas", ha apostillado esta misma mañana el coordinador general del PP, Elías Bandodo, en una entrevista en la Cadena Cope.

Sin embargo, su estrategia no ha resultado exitosa. El PNV se ha aferrado a la postura que aprobó el día después de las elecciones generales, cuando Ortuzar Ortuzar ya se puso en contacto con Feijóo por teléfono para trasladarle su “negativa” a respaldarle en una potencial sesión de investidura.

Su decisión de mantener esta tónica hace que la aritmética parlamentaria haga prácticamente imposible la llegada de Feijóo Moncloa. La suma de los votos del PP (136), Vox (33) se queda a siete escaños del umbral de la mayoría absoluta, por lo que necesitaría por lo menos los votos a favor del PNV (5), Coalición Canaria (1) y la Unión del Pueblo Navarro (1) para asegurarse la victoria.


Las reclamaciones del PNV


La negativa a investir a Feijóo como presidente hacen pensar que las únicas opciones actualmente para conformar un nuevo Gobierno pasan porque Pedro Sánchez y Yolanda Díaz convenzan al grueso de formaciones nacionalistas para que les brinden su apoyo. Además de PNV, sería necesario el apoyo de Esquerra Republicana, EH Bildu o Junts.

Los nacionalistas vascos ya han anticipado algunas de sus grandes peticiones. En una entrevista con Redacción Médica, Nerea Ahedo apuntó que una de sus reclamaciones pasaba por conseguir una “mayor cesión de las competencias sanitarias” con la transferencia de asuntos como la Formación Sanitaria Especializada (FSE), la sanidad exterior, la acreditación de plazas del MIR o el control de las incapacidades laborales.

“Creemos que esas son competencias que nos corresponden y vamos a intentar que se nos transfieran de una vez por todas. También nos gustaría que tanto el Gobierno vasco como el Gobierno navarro pudiesen participar de manera activa en la fijación de precios de los medicamentos o de registro”, apuntó la que fuera portavoz del PNV en la Comisión de Sanidad del Congreso de los diputados y que en los comicios se aseguró un escaño en el Senado.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.