María Jesús Lamas, directora de la Aemps.
El Gobierno ha asegurado que existe "una tendencia ligeramente al alza" en cuanto al número de
ensayos clínicos que se realizan cada año en España. Pendientes de que se cierren las cifras de 2019, aseguran que ese año se ha incrementado el número un 1,4 por ciento sobre 2018.
Así lo señalan en respuesta a una pregunta escrita del Congreso, hecha por José Ignacio Echániz, del Grupo Popular. Además, indican que este incremento se traduce en un 33 por ciento en la última década, según los
datos publicados en las memorias de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (
Aemps).
Pendiente del cierre definitivo de cifras, informan que se han producido
879 resoluciones en el año 2019, lo que representa un incremento de un 1,4 por ciento sobre 2018. Además, para el año 2020 la Agencia del Medicamento prevé que se mantenga la misma tendencia.
Competitividad en los tiempos de autorización
"El principal factor en el que puede contribuir la Agencia que atrae ensayos clínicos a España –más allá de un
excelente tejido científico y un sistema de salud solvente– es la
competitividad en los
tiempos de autorización", aseguran.
"El factor en el que puede contribuir la Agencia que atrae ensayos clínicos es la competitividad en los tiempos de autorización"
|
Además, recuerdan que el programa actualmente en vigor del Plan Coordinado de Inspección de Ensayos Clínicos (2018-2019) incluye un total de
12 ensayos, que implican visitas de inspección a 80 centros y 1 promotor/CRO.
"Los resultados finales del plan correspondiente al periodo en vigor, 2018-2019, se pondrá en común en la próxima reunión del Grupo Técnico de Inspectores de Buena Práctica Clínica del Comité Técnico de Inspección, en el primer trimestre de este año 2020", concluyen.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.