El Consejo de Ministros aprueba un RD para cumplir uno de los compromisos de investidura sellados entre PSOE y PNV

El Consejo de Ministros aprueba un RD para ceder al País Vasco las competencias en homologación de títulos universitarios extranjeros de Medicina
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.


9 abr. 2024 19:00H
SE LEE EN 3 minutos
El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto para ceder al País Vasco, a partir del próximo 1 de julio, las competencias en homologación de títulos universitarios, entre los que se hallan especialidades sanitarias como Medicina, Enfermería, Nutrición y Fisioterapia. Se trata de uno de los puntos recogidos en el acuerdo firmado entre PSOE y PNV en noviembre a cambio de que los nacionalistas vascos cedieran su voto a Pedro Sánchez para investirlo presidente del Gobierno de la actual legislatura.

En el documento de investidura sellado entre PSOE y PNV, los socialistas se comprometieron a la transferencia de "las competencias pendientes" al País Vasco en un plazo "improrrogable" de dos años, con excepciones de ejecución prioritaria en el plazo de tres meses en aspectos como la homologación de títulos y estudios extranjeros. Con ello, se buscaba agilizar el 'atasco' en la convalidación a nivel estatal para, así, paliar el déficit de profesionales sanitarios en la región.

Desde Moncloa detallan ahora que el acuerdo de traspaso aprobado este martes completa un proceso ya iniciado en 2011, puesto que, hasta ahora, la autonomía tan sólo podía llevar a cabo homologaciones hasta la enseñanza secundaria. La medida, además, ratifica lo ya acordado a primeros de este mes en la Comisión Mixta de Transferencias Administración del Estado-Comunidad Autónoma del País Vasco.

Podrán solicitar las convalidaciones los extranjeros residentes en el País Vasco, tal y como se dicta en un Real Decreto que entrará en vigor el próximo 19 de abril, cuando se publique simultáneamente en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y en el Boletín Oficial del País Vasco.

La Administración General del Estado (AGE) mantendrá la potestad normativa para regular las condiciones de obtención, expedición y homologación de títulos; la regulación del reconocimiento de estudios universitarios extranjeros; y la determinación de la correspondencia al nivel del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior de títulos universitarios oficiales de ordenaciones académicas anteriores.

Traspaso de competencias en asistencia social


El Consejo de Ministros, al margen de ello, también ha aprobado la ampliación de los servicios del Estado traspasados al País Vasco en materia de Sanidad, Servicios y Asistencia Sociales para que asuma funciones como la prestación de apoyo social, psicológico, jurídico y cultural o el asesoramiento sociolaboral.

El Real Decreto acordado entrará en vigor el 1 de enero de 2025, pero no será el único en el mismo sentido, sino que se trata del paso inicial a “un nuevo modelo de distribución de competencias en el sistema de acogida de protección internacional, con el que las comunidades autónomas llevarán a cabo actuaciones, prestaciones o servicios a personas beneficiarias de protección internacional temporal”. Desde Moncloa ponen el ejemplo de “personas a quienes el Estado concede el estatuto de refugiados conforme al Derecho Internacional”.

La AGE seguirá ejerciendo, entre otras funciones, las relativas a la legislación y ejercicio de la potestad reglamentaria de la protección internacional; la tramitación de las solicitudes de protección internacional, temporal o apatridia; la determinación de los requisitos básicos de las prestaciones de la fase de autonomía; la aprobación de los protocolos de derivación de las personas beneficiarias de protección internacional, temporal y apatridia a los servicios competentes del País Vasco; y el mantenimiento de la central de información.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.