Jesús María Fernández, portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso.
El Gobierno estima en
2,5 millones de euros el coste del tratamiento de la hepatitis C para un total de 2.857 internos de las cárceles españolas, según se desprende de la
cifras esgrimidas por el Gobierno, ante las preguntas realizadas por Jesús María Fernández, portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso.
A pesar de que no existe una partida específica, desde el Ejecutivo han asegurado que el coste para este tratamiento se incluye dentro del "presupuesto destinado al gasto farmacéutico que el pasado año superó los
30 millones de euros incluyendo los productos de adquisición centralizada y los adquiridos directamente por los Centros Penitenciarios".
Sin embargo, no han sido tratados todos los internos en prisión, ya que se calcula que los hasta
3.600 presos podrían necesitar fármacos y asistencia para curar esta dolencia. El problema es que: "La estancia media es de 6 meses, hace que siempre haya internos recién diagnosticados que precisarían tratamiento a la vez que salen en libertad internos con el tratamiento finalizado y carga viral indetectable", han explicado desde el Gobierno.
Detección precoz
Con el objetivo de conocer el estado de salud de todos los presos en cuanto entran en la cárcel, los profesionales de los centros realizan "a todos los internos una completa analítica y otras
pruebas diagnósticas, con la finalidad de un diagnóstico precoz del VIH, de las hepatitis B y C, de la tuberculosis y de la sífilis y otras ITS".
"En el caso de la hepatitis C actualmente la prevalencia al ingreso de
internos con carga viral presente es inferior a la media entre los ya internos, situándose en torno al 6 por ciento de los ingresos", según han explicado desde el Gobierno en su respuesta.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.