El
ahorro obtenido en los primeros cinco meses del pasado 2019 gracias la
Orden SCB/1244/2018, de 23 de noviembre, por la que se procede a la
actualización en 2018 del sistema de precios de referencia de medicamentos en el Sistema Nacional de Salud,
asciende a 106,27 millones de euros.
Así lo refleja el Gobierno en una
respuesta parlamentaria dirigida a José Ignacio Echániz, diputado del Partido Popular, en la que explica que "de seguir en la misma progresión, es previsible que
se cumpla con la estimación de ahorro realizada".
"De seguir en la misma progresión, es previsible que se cumpla la estimación de ahorro realizada"
|
Asimismo, especifica que "cada año,
el ahorro puede ser diferente ya que depende de los medicamentos que se produzcan por la industria farmacéutica, se autoricen a nivel europeo y, finalmente, se comercialicen y financien a nivel del Sistema Nacional de Salud".
Por ejemplo, el número de conjuntos de referencia creados
en 2019 ha sido de 34, frente a los 39 del año 2018, "debido a que ha existido a un menor número de patentes que han explirado este último año". Por otro lado, el volumen de ventas de los conjuntos de 2018, 18.068.190 envases, fue mayor que en 2019, cuando se registraron 11.810.451 envases.
Por último, el Gobierno explica que
el conjunto C544 (Tacrolimus Tópico)
sigue estando incluido en la Orden de Precios de referencia, con la salvedad que en la publicación realizada en el Boletín Oficial del Estado aparece como C543.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.