Ángel Gabilondo, Defensor del Pueblo.
El Defensor del Pueblo se ha dirigido a las comunidades autónomas para interesarse por aquellos pacientes que no tienen dónde ir cuando reciben el alta hospitalaria y que, según ha indicado la institución, son mayoritariamente personas de avanzada edad, en situación de vulnerabilidad económica o que no cuentan con apoyo familiar.
La citada institución, que dirige Ángel Gabilondo, quiere conocer los protocolos que se llevan a cabo en las diferentes regiones del país así como los datos que se tienen al respecto para intentar ofrecer una solución a este problema.
El Defensor del Pueblo ha remarcado que este proceso se ha iniciado con los departamentos y consejerías de Sanidad autonómicos. Cuando se recabe toda la información, la institución liderada por Gabilondo trasladará a las diferentes comunidades autónomas las recomendaciones que considere oportunas.
Los datos que pedirá el Defensor
El plan del Defensor del Pueblo es pedir los
datos actualizados sobre el número de pacientes que se encuentran con indicación de alta pero con la imposibilidad de hacerse efectiva, a los principales hospitales generales de las comunidades autónomas. Asimismo, quiere conocer los periodos de prolongación de la estancia hospitalaria derivados de esta situación.
Por otro lado, la institución está interesada en conocer las
medidas que ya han sido implantadas para afrontar estos casos y las medidas de coordinación que están adoptando las consejerías y administraciones sociales para agilizar la disposición de plazas en centros residenciales y sociosanitarios en los que estas personas puedan estar atendidas tras recibir el alta hospitalaria.
Gabilondo, pendiente de los sanitarios
No es la primera vez que
Ángel Gabilondo, Defensor del Pueblo desde el 2021, hace referencia al sector sanitario. De hecho, durante la inauguración del XVIII Congreso Nacional y XIII Internacional de Historia de la Enfermería,
reivindicó la labor de la Enfermería y señaló que se centra "en el cuidado y las relaciones".
Además, Gabilondo indicó, en el mismo evento, que
la Enfermería "ocupa una posición única" para abordar las necesidades "de los grupos marginados y reprimidos".
Por otro lado, el ex portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid reclamó
más medios materiales y humanos y una mejor organización para reforzar la Atención Primaria.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.