La iniciativa ha sido promovida por Unidos Podemos y se ha aprobado con 167 votos a favor

El Congreso reprueba a la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat
Dolors Montserrat, ministra de Sanidad.


29 may. 2018 22:30H
SE LEE EN 3 minutos
El Congreso ha reprobado a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, por su gestión integral durante la legislatura. La iniciativa de Unidos Podemos se ha aprobado con 167 votos a favor, 133 en contra y 37 abstenciones, entre ellas la de Ciudadanos.

La moción pedía reprobar a la titular de la cartera por "las carencias y negligencias" en el desarrollo de sus funciones, en especial  aquellas funciones que tienen que ver con las políticas sobre igualdad de género. 
En la moción, el grupo confederal hace hincapié en que "su inacción y decisiones en algunos aspectos" denotan "una terrible irresponsabilidad que agrava el incumplimiento en el ejercicio de sus funciones".

Falta de aplicación del Pacto contra la Violencia de Género

Entre las razones fundamentales y las que más debate en la cámara han suscitado se encuentra la falta de aplicación de las medidas del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. La diputada Sofía Fernández Castañón, que ha defendido en el pleno la iniciativa, ha echado en cara a la ministra la "falta de perspectiva feminista" a la hora "de concebir sus políticas" y ha asegurado que "desoye la revolución que está teniendo lugar".

A las críticas a Montserrat por su gestión sobre el pacto contra la violencia machista se ha sumado Ciudadanos, que en palabras de su diputada Patricia Reyes ha calificado de "vergonzoso" que "el Gobierno no haya movido ni un solo dedo para implementarlo".


El Partido Popular ha señalado que Montserrat es "la más preocupada por la violencia machista"



El PSOE, por su parte, ha hecho hincapié en que los déficits de financiación de la dependencia y otros asuntos como la pobreza infantil o la discapacidad: "Está claro que no hemos tenido ministra de Sevicios Sociales ni de Sanidad ni mucho menos de Igualdad. Es necesario revertir los recortes en igualdad y servicios sociales", ha añadido la diputada Carmen Cuello.

Unidos Podemos también apunta a la situación en la que se encuentra el Sistema de Dependencia, con más de 300.000 personas en lista de espera y un aumento de presupuesto en PGE igual a lo que se dejó de gastar un año antes. Por otro lado, hace hincapié en la pobreza infantil, el riesgo de exclusión de niños o niñas, la falta de alimentación saludable de una parte de la población o la ausencia de políticas que tengan por objetivo a las personas con discapacidad o diversidad funcional.

El PP cierra filas en torno a Montserrat

El Partido Popular ha intervenido al final para defenderse y ha autoproclamado a la ministra como "la más preocupada por la violencia machista", ha dicho la diputada Alba Mullor. "Hemos trabajado sin descanso para colocar la violencia de género como una política de Estado", y ha añadido que "es totalmente falsa la afirmación de que no se ha implementado ninguna medida del pacto".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.