El presidente de la Comisión de Sanidad en el Congreso, Patxi López, durante un momento de la misma.
23 feb. 2017 13:40H
SE LEE EN 3 minutos
En un giro de los acontecimientos, la Comisión de Sanidad del Congreso ha votado en contra de derogar el real decreto de prescripción enfermera. La iniciativa presentada por el PSOE, que finalmente ha incluido una enmienda de Nueva Canarias, ha salido rechazada por 25 votos en contra frente a 10 a favor. Unidos Podemos, Ciudadanos, PP y Esquerra Republicana de Cataluña han votado en contra de esta iniciativa.
El PSOE ha rechazado la enmienda conjunta de Unidos Podemos, Ciudadanos y Esquerra Republicana de Catalunya que pedía no sólo derogar el real decreto sino iniciar el trámite legislativo para sustituirla. Tampoco ha incluido la del PP que proponía llegar a un acuerdo entre profesiones.
La discusión y falta de acuerdo se ha centrado en sí se debía incorporar la referencia a modificar la ley del medicamento, un punto en el que insistían UP, C's y ERC y que no ha quedado recogido en la transaccional final. Sí que recogía la demanda de transponer la directiva europea de cualificaciones profesionales.
"Seguridad jurídica"
En la defensa inicial de su propuesta, la diputada del PSOE ha señalado que se trata de "dar seguridad jurídica y convertir en derecho lo que habitualmente es nuestra práctica enfermera".
En este sentido, ha puesto como ejemplos la suministración de vacunas, cuando las matronas realizan un parto o cuando atienden a pacientes crónicos como diabéticos. Se ha referido también a situaciones como momentos críticos y de emergencias en los que "un solo minuto puede ser la diferencia entre la vida y la muerte".
Defensa de la enmienda
Para defender la enmienda, Francisco Igea, portavoz de Ciudadanos, ha defendido que con la actual ley del medicamento, "no podemos hacer un decreto que colme las aspiraciones que usted ha defendido". Ha señalado que "las enfermeras de nuestro país están capacitadas para manejar medicamentos" y ha aludido a que hasta que se creó la ley "era un conflicto inexistente".
Por su parte, Marta Sibina, portavoz de Unidos Podemos-En Comú Podemo-En Marea, ha relatado una historia en la que un paciente sufría las consecuencias de la actual normativa y se ha señalado que se han generado "situaciones delirantes que ocurren a diario cuando las enfermeras indican medicamentos para las que los pacientes deben acudir a su médico para obtener la receta".
El portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya, Joan Olóriz, afirmado que "tenemos un personal de Enfermería, sino el mejor, de los mejores de Europa". El diputado también se ha referido al conflicto generado y ha pedido que "esta circunstancia que se les quitó es importante que se les restituya".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.