Josune Gorospe.
10 jun. 2021 16:30H
SE LEE EN 2 minutos
El Congreso de los Diputados ha aprobado la propuesta para la creación de una subcomisión destinada a estudiar la regulación del cannabis medicinal. Se trata del último trámite antes de que se constituya este órgano y comiencen sus trabajos.
La propuesta, encabezada por el PNV, ha sido apoyada por 206 votos a favor y 141 en contra y pide redactar un documento con perspectiva internacional en el que se plasmen las experiencias promovidas por diferentes Gobiernos que utilizan el cannabis como fármaco. Los nacionalistas han apelado a que son muchos los países de nuestro entorno que están avanzando en la regulación del cannabis medicinal: Portugal, Italia, Reino Unido, Alemania, Dinamarca, o Francia, entre otros.
"También el Parlamento europeo ha instado a los Estados a avanzar en los programas de investigación y de acceso a su uso médico, y la ONU retiró el cannabis en diciembre de 2020 de la lista IV de la Convención de Drogas de 1961", defienden.
Proyectos piloto
La citada subcomisión dispone ahora de seis meses para aprobar un Informe de conclusiones que será remitido al Gobierno para que sea utilizado en la regulación del cannabis para uso médico.
El órgano acogerá una serie de comparecencias tanto de representantes de Gobiernos de países que ya cuentan con experiencias en proyectos piloto y también de regulación del cannabis terapéutico, así como de expertos y expertas en la materia.
La iniciativa la llevó a la Cámara la nacionalista vasca Josune Gorospe, quien ha mostrado su satisfacción por el aval recibido y ha asegurado que ahora “se abre un escenario excelente para aproximarnos de una forma seria y rigurosa al estudio del uso medicinal del cannabis”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.