La Comisión de Sanidad aprueba una PNL para fidelizar a médicos de Familia y rechaza el modelo centralista de Vox

La Comisión de Sanidad del Congreso aprueba varias medidas para reforzar la Atención Primaria, aunque choca en el modelo competencial
Comisión de Sanidad este jueves en el Congreso de los Diputados.


30 may. 2024 16:35H
SE LEE EN 7 minutos
El déficit de profesionales sanitarios en la Atención Primaria ha tensado el debate en una Comisión de Sanidad del Congreso, celebrada este jueves, que ha servido para calentar motores de cara al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) que se celebrará el próximo 5 de junio, un encuentro monográfico para abordar la falta de médicos prevista para este verano. A pesar de estar de acuerdo en la necesidad de impulsar medidas que mejoren la situación del primer nivel asistencial, los grupos parlamentarios han chocado a la hora de atribuir culpas: si el PP ha dirigido el foco al Ministerio de Sanidad, PSOE y Sumar lo han hecho hacia las comunidades autónomas, con un Vox abogando, por su parte, por una sanidad centralizada.

“La Atención Primaria necesita un abordaje nuevo y constructivo, una acción innovadora, con cambios estructurales y disruptivos en el modelo vigente. Si no se refuerza, será imposible mejorar nuestro sistema sanitario”, ha promulgado la vocal popular Ana Pastor, en su defensa de la Proposición No de Ley (PNL) presentada por su grupo para “atraer y fidelizar” médicos al primer nivel asistencial sanitario, una propuesta que ha salido adelante tras la redacción de un texto transaccional que ha incorporado medidas de Vox, dado lo cual ha recibido las abstenciones de los grupos ajenos al bloque derechista.

En la propuesta original, el Grupo Popular exigía cuestiones consideradas “esenciales” en las que ya había insistido de antemano, a saber, una convocatoria MIR extraordinaria con 1.000 plazas anuales para dotar la Atención Primaria de “recursos humanos suficientes”, revisar el modelo de acceso al grado de Medicina, actualizar los procesos de Formación Sanitaria Especializada (FSE), “aumentar el peso” de la Medicina Familiar y Comunitaria en el grado universitario e impulsar un “programa integral de incentivos que valore y contemple” la “dedicación” de tutores MIR y de los propios residentes que “valore y contemple su dedicación tan extraordinaria, especialmente en el medio rural”.

“Tendríamos que ser conscientes de que hemos de resolver estos problemas que vienen de tiempo”, ha dicho Pastor, que también ha pedido al Ministerio de Sanidad “resolver” el “problema” de la falta de médicos que va a provocar este verano la ‘graduación’ tardía de la generación MIR del covid, que acabará su residencia en septiembre, algo que está previsto que se debata en el Interterritorial de la próxima semana.


Ana Pastor (PP): "La Atención Primaria necesita un abordaje nuevo y constructivo"



La PNL se ha topado con el rechazo de la izquierda en lo referente a la asunción de responsabilidades. Aunque el portavoz de Sumar, Rafael Cofiño, ha reconocido la “dejadez” a la que se ha sometido “durante muchos años” a la Atención Primaria, ha lamentado los “errores o deficiencias” en la gestión sanitaria “en algunas comunidades autónomas”, dada la “variabilidad” en este sentido que conlleva la cesión de competencias a los gobiernos regionales.

Cofiño ha criticado, en concreto, el “intento de desaparición del modelo de Atención Primaria hacia modelos de gestión privatizadora” en comunidades gobernadas por el PP. Además, ha instado a “garantizar” que los puestos de Medicina Familiar y Comunitaria cuenten con “las mejores condiciones” para “captar a los mejores profesionales” y solucionar, así, el hecho de que cada año queden plazas sin ocupar de esta especialidad en la convocatoria MIR.

En esta línea, la socialista Isabel Moreno ha señalado que la oferta de plazas MIR ha de ser directamente proporcional “a la oferta de necesidad de especialidades de médicos” para tener en cuenta factores como la morbilidad y los determinantes sociales: “No es lo mismo una zona rural que una urbana”, ha apuntado.

Para el Grupo Parlamentario Vox, cuyo vocal Tomás Fernández ha definido como “fracaso” las medidas impulsadas desde Sanidad para paliar el porcentaje de plazas vacantes del MIR de Familia, la PNL del PP “no llega a la base del problema”. “Esto no va de regiones: no se plantea una revisión del sistema”, ha dicho en relación a la apuesta de su partido por un modelo de SNS centralizado.

Esa postura que se ha encontrado con la oposición total del PSOE: “La falta de cercanía en los modelos sanitarios no es buena, nunca ha funcionado. Tenemos que garantizar un sistema que llegue a todos y cada uno de los territorios”, ha manifestado Moreno.

'No' a devolver las competencias de sanidad al Estado


En la línea de los argumentos previos, Vox ha llevado a la Cámara una propuesta propia para remodelar la sanidad y devolver las competencias de salud a la Administración Central. David García Gomis, portavoz de la formación conservadora en la Comisión, ha hecho un llamamiento a “trabajar de forma coordinada y unida” a través de “un único sistema” que dé “igualdad de condiciones” a toda la ciudadanía independiente de su lugar de residencia.


Candela López (Sumar): "Recuperaremos el orgullo de la sanidad pública"



Solo los tres diputados de Vox en la Comisión de Sanidad han respaldado la propuesta, tildada de “populista” por el PP y de excesivamente “ideológica” por parte de las formaciones de izquierda. En este sentido, Candela López, de Sumar (coalición a la que pertenece la ministra de Sanidad, Mónica García), ha puesto de relieve el apoyo de la mayor parte de la ciudadanía por el funcionamiento actual del SNS, y ha destacado que desde el Ministerio de Sanidad “se va a garantizar, por ley, la cohesión y la equidad” del modelo. “Recuperaremos el orgullo de la sanidad pública”, ha defendido.

Agilizar la homologación de títulos de especialista


La Comisión sí que ha aprobado, por 30 votos a favor y tres abstenciones, otra PNL del PP para “agilizar la homologación de títulos extracomunitarios de especialistas en Ciencias de la Salud”, frente al actual proceso “arduo y farragoso”, según lo ha calificado la popular Elvira Velasco, que ha vinculado directamente esa lentitud burocrática con la carencia de facultativos de Familiar y Comunitaria. “El problema no se soluciona transfiriendo las competencias a unas comunidades autónomas por determinados pactos”, ha dicho en relación al caso del País Vasco.

“La señoría del PP se ha equivocado de comisión o de ministerio competente”, ha observado la propia Candela López, por parte de Sumar, quien ha recordado que el ‘atasco’ en la homologación se da en el caso de las titulaciones universitarias, que dependen del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y no en el de las especialidades sanitarias, que sí recae en el Ministerio de Sanidad.

Es algo en lo que ha coincidido la socialista Caridad Rives, que ha justificado el proceso de homologación actual para “garantizar” la “profesionalidad” de los especialistas médicos y ha valorado las medidas adoptadas en este sentido por los distintos departamentos sanitarios de la era Sánchez: “Este problema no se ha generado en los últimos seis años”.

Para García Gomis, el quid de la cuestión reside en mejorar las condiciones laborales de la especialidad de Familia para evitar tener que acudir a facultativos extranjeros: “No vale para nada traer sanitarios de fuera cuando no somos capaces de retener talento”.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.