El Gobierno busca cómo atajar los desabastecimientos.
El
Gobierno ha reconocido que está trabajando en la forma de comunicar de forma precoz los desabastecimientos a los facultativos para evitar la prescripción de productos con problemas de suministro. Así, en una
respuesta por escrito al diputado
Sergio Del Campo Estaún, del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, el Gobierno ha reconocido ha mantenido una
teleconferencia con las CCAA para abordar este problema.
"Se ha celebrado una teleconferencia con las
Consejerías de Sanidad para el establecimiento de una
conexión con los prescriptores, de forma que tengan
información precoz que les ayude a la gestión del problema de suministro. Se trabaja también actualmente en la mejora de las herramientas de gestión así como en aspectos regulatorios", ha respondido por escrito el Ejecutivo.
Además, en el mismo escrito han detallado que actualmente trabajan en una
aplicación web "para que los hospitales puedan de forma sencilla enviar a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) los medicamentos pedidos y no servidos".
Así, el Gobierno ha manifestado que "actualmente se está trabajando en la mejora de la información teniendo como fuente las oficinas de farmacia y los servicios de farmacia hospitalaria".
Oficinas y Servicios de Farmacia
"Es una
prioridad para el Gobierno la disponibilidad de los medicamentos necesarios para los pacientes en las oficinas de farmacia y servicios de farmacia hospitalaria de todo el país", ha señalado de forma pública el Gobierno. Por ello, desde el Ejecutivo quieren contar con todas las partes implicadas. "Las acciones son generales y se implementan en coordinación con los agentes implicados a nivel nacional: laboratorios, distribuidores y oficinas de farmacia así como autoridades sanitarias autonómicas, asociaciones de profesionales y de pacientes".
Hace unos meses el
Consejo General de Colegios de Farmacéuticos (Cgcof) ya planteó una iniciativa similar, para
integrar su sistema Cismed con otros sistemas informáticos, como los servicios de prescripción.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.