Inés Arrimadas, presidenta de Ciudadanos.
11 nov. 2021 17:40H
SE LEE EN 3 minutos
La tramitación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) entrará en su fase final con el debate de las enmiendas parciales, que brindará a los grupos parlamentarios la oportunidad de abordar en el Congreso de los Diputados iniciativas que afectan directamente a los trabajadores de la Salud. Entre ellas, una de Ciudadanos enfocada a la creación de tres nuevas profesiones, incluida la de un “psicólogo sanitario” que se encargará de tratar los problemas de salud mental de los trabajadores.
La formación que lidera Inés Arrimadas propone además la creación de trabajadores sociales y de biólogos sanitarios. Según consta en su enmienda, estos últimos “realizan una labor fundamental en la investigación biomédica”, mientras que los trabajadores sociales “son esenciales en el tratamiento de situaciones de vulnerabilidad”.
“Este reconocimiento es procedente”, incide la formación naranja, que apunta la necesidad de “reconocer de forma más adecuada” la labor de estos profesionales.
Agencia Nacional de Salud Pública
No es esta la única enmienda de Ciudadanos vinculada a la sanidad. El partido naranja propone un nuevo impulso para la creación de una Agencia Nacional de Salud Pública con más autonomía que la que está planeando en la actualidad el Gobierno y que “absorba” las competencias del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), así como la de un Foro de Alto Nivel de Diálogo Farmacéutico que fomente la investigación, producción y distribución de medicamentos.
“Además, se incluye una modificación de la Ley de Contratos del Sector Público para evitar que sea de aplicación a los contratos de suministro de medicamentos con protección de patente que pueden ser adquiridos directamente por los diferentes servicios de salud de las administraciones públicas”, explica el partido.
Por otro lado, Ciudadanos apuesta por la conformación de un "cuerpo sanitario de reserva" integrado por voluntarios con capacitación en los ámbitos sanitario y sociosanitario y destinado a “evitar la presión sobre los recursos humanos del SNS”.
Pruebas de estrés del SNS
Paralelamente, el partido de Arrimadas propone una modificación de la Ley de cohesión y calidad del SNS “para dar a la Alta Inspección sanitaria del Estado la capacidad para diseñar y ejecutar pruebas de estrés para evaluar la capacidad de respuesta” sanitaria del propio sistema. “El objetivo es testear la capacidad de nuestro sistema sanitario de prevenir y responder ante emergencias sanitarias y fomentar las reformas necesarias para aumentar esa capacidad”, apunta.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.