PNV y Junts han presentado enmiendas a la totalidad mientras el resto de formaciones estudian enmiendas parciales

Enmiendas parlamentarias a la Agencia Estatal de salud pública
Congreso de los Diputados.


21 feb. 2024 14:00H
SE LEE EN 5 minutos
La Agencia Estatal de Salud Pública se está enfrentando a diversos baches desde que llegó al Congreso de los Diputados en camino de su tramitación parlamentaria. Hace un par de días se hizo pública la enmienda a la totalidad presentada por el PNV y posteriormente se conoció que la formación catalana Junts había seguido el mismo camino. En el caso de que se supere la votación de la totalidad, que se llevará a cabo la próxima semana, el camino tampoco va a ser fácil, ya que tal como ha podido conocer Redacción Médica, partidos como BNG, ERC, Bildu, UPN y Podemos planean presentar enmiendas parciales, principalmente, para 'proteger' las competencias autonómicas en materia de sanidad. 

Según han informado fuentes del Bloque Nacionalista Galego (BNG), si el proyecto de Ley de la Agencia Estatal de Salud Pública supera la primera votación, en la que las formaciones examinarán la totalidad del texto, su intención es la de presentar enmiendas parciales. En concreto, la formación gallega ha explicado que su análisis, de cara a tramitación parlamentaria de esta ley, se centrará en asegurar que no se lleve a cabo una “invasión de competencias”. Además, la “seguridad jurídica” y la “falta de claridad” de la norma son otros de los aspectos que el BNG reclamará si el procedimiento sigue adelante.

El planteamiento de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha coincidido con el de BNG. Desde la formación catalana han asegurado que lo más seguro es que lleven enmiendas parciales al articulado y que se centren en el marco competencial estatal, con el fin de velar por las competencias autonómicas sanitarias, en este caso, de Cataluña.


Enmiendas parciales a la Agencia Estatal de Salud Pública


Por su parte, el partido vasco Euskal Herria Bildu (EH Bildu) ha adelantado a este medio que, a pesar de que se asegurarán de que “se preserven las competencias sanitarias de las comunidades autónomas”, por el momento, no han planeado presentar ninguna enmienda a este proyecto de ley.

Lo mismo ocurre con Unión del Pueblo Navarro (UPN), que ha informado que “a día de hoy” no tienen pensado presentar enmiendas a la Agencia Estatal de Salud Pública, y con Coalición Canaria, que se encuentran en la misma situación.

Podemos, en la misma línea, ha confirmado a este medio que no presentarán enmiendas a la totalidad del articulado, pero que estudian la posibilidad de hacer enmiendas parciales al proyecto de ley.

Consultados por este periódico, en Vox y PP también trasladan que aún están estudiando las posibles enmiendas parciales para este proyecto de ley. 

Amenazas para la Agencia de Salud Pública


Estas posiciones no son tan tajantes como las de formaciones como el Partido Nacionalista Vasco (PNV) que, el pasado lunes 19 de febrero, solicitó al Gobierno central la devolución de la Ley por la que se crea la Agencia Estatal de Salud Pública con una enmienda a la totalidad del articulado. Según explicaban en sus redes sociales, la puesta en marcha del órgano de nueva creación generaría un “conflicto competencial” entre el Estado y el Gobierno Vasco.

Este movimiento deja en el limbo, por el momento, la tramitación parlamentaria del nuevo ente. Los jeltzales han expresado mediante un escrito ante la Cámara Baja que las funciones de la Agencia Estatal de Salud Pública son “imposibles de determinar”. Junto a esto, han mostrado su preocupación por la “indefinición” y la “falta de claridad” del ente estatal sanitario, tanto en sus fines como en sus funciones.

“No se hace mención alguna a cómo quedaría configurada la estructura de la Salud Pública en el ámbito estatal”, sentencia el PNV, que considera que tampoco quedan claros “cuáles serían los sistemas de coordinación y comunicación del órgano planteado con otras Administraciones con competencias en Salud Pública”.

Junts per Catalunya también ha llevado una enmienda a la totalidad al Congreso. Lo hizo al día siguiente de que PNV presentase la suya, el martes, 20 de febrero. La “invasión competencial” ha sido el detonante de este movimiento por parte del partido catalán, que considera que el proyecto de ley olvida que la organización, evaluación, inspección y control de servicios y establecimientos sanitarios es una “competencia exclusiva” que corresponde a la Generalitat.

"Dado que la coordinación presupone el ejercicio de competencias por parte de las comunidades autónomas en materia de sanidad, el Estado, al coordinarlas, tiene que respetarlas", señala Junts en su enmienda. Además, añade que el proyecto de ley "no tiene en cuenta el papel de las administraciones locales a la hora de definir el objetivo, los fines generales y las funciones de la futura Agencia". 
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.