Comisión de Sanidad.
La
Comisión de Sanidad, Consumo y Bienestar Social del Congreso de los Diputados volverá a su actividad tras las vacaciones de
verano en fechas próximas. Para ello, y como paso previo, el próximo miércoles 19 de septiembre se reunirá la
mesa de portavoces del órgano con el objetivo de definir el
calendario ordinario de las sesiones y el
orden del día de las primeras de ellas con una buena batería de
temas pendientes sobre el tapete.
Y es que según el
listado de la actividad pendiente de la Comisión de Sanidad, al que ha tenido acceso
Redacción Médica, los diputados tienen aún pendientes
cinco proposiciones de ley, más de
80 comparecencias de distintas personalidades públicas y cerca de
200 Proposiciones No de Ley (PNL).
Entre los proyectos de ley destaca el del
acceso universal al Sistema Nacional de Salud, el más reciente de ellos y que
ha sido publicado este mismo viernes por el Boletín Oficial de las Cortes Generales. En temas sanitarios también destacan las proposiciones de ley de derechos y garantías de la dignidad de la persona ante el proceso final de su vida; y la de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, en materia de participación en el coste de las prestaciones y servicios a las personas beneficiarias.
La dependencia es también uno de los temas recurrentes entre las muchas PNL pendientes en la Comisión. Otras que podrían tratarse en próximas reuniones tienen que ver con la
regulación de la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud, los afectados por las clínicas de Idental a nivel nacional, enfermedades raras, hospitalización a domicilio, medicamentos peligrosos, la creación de una Red de Vigilancia en la Salud Pública o la elaboración de un calendario de vacunación común para adulto.
Podemos, contra la privatización sanitaria
Otra PNL pendiente es la relativa
privatización del Sistema Sanitario Público, una iniciativa de Unidos Podemos sobre la que, según ha podido saber este periódico, insistirá la formación morada en este curso político recién iniciado.
Sin embargo, según fuentes de Unidos Podemos,
su intención es llevar la desprivatización de la sanidad pública directamente al Pleno del Congreso de los Diputados, sin pasar por la Comisión de Sanidad. Ésta, junto con la conclusión del Proyecto de Ley de Salud Mental, es una de las prioridades sanitarias de la formación morada para los próximos meses.
Comparecencia de Carcedo
Entre las múltiples solicitudes de
comparecencia de cargos públicos en la Comisión de Sanidad no se encuentra, curiosamente, la última
registrada por Ciudadanos para la flamante ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo. Esto se debe a que el documento ha sido actualizado a fecha de 13 de septiembre y es posible que esta solicitud, registrada el día 12, aún no haya sido recogida por los encargados de elaborar este texto.
Sin embargo, fuentes de Ciudadanos consultadas por
Redacción Médica han confirmado que
la comparecencia de la nueva ministra es una prioridad para la formación naranja, puesto que quieren que explique las líneas que seguirá al frente del departamento.
La comparecencia que sí está registrada en la lista de actividades pendientes es la del secretario general de Sanidad y Consumo,
Ricardo Campos, para que explique las actuaciones que ha llevado a cabo la Secretaría General de Sanidad y Consumo y la Dirección General de Consumo, y las que plantea realizar, en relación con los casos de personas afectadas por las clínicas iDental en distintos territorios de España destinadas a la salvaguarda y protección de los derechos e intereses legítimos de las personas consumidoras.
El resto de solicitudes de comparecencia hacen referencia a antiguos cargos públicos, por lo tanto ya desfasadas, y a
dirigentes de agrupaciones, organizaciones sin ánimo de lucro y entidades privadas relacionadas con Sanidad, Consumo y Bienestar Social.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.