Jesús Aguirre, autor de la moción 'popular' sobre el baremo de daños sanitario.
La próxima sesión de la
Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del
Senado va ser un repaso político a la actualidad que ha rondado el sector sanitario durante los últimos meses. Redacción Médica ha accedido a su
orden del día, un completo listado en el que tendrán protagonismo propuestas sobre el
baremo de daños en sanidad, la prescripción enfermera o la temporalidad en el marco del Sistema Nacional de Salud (SNS). Pocas cosas se han dejado sus señorías en el tintero.
Precisamente, la moción del
Partido Popular para desarrollar un baremo de daños y perjuicios “sobrevenidos con ocasión de la actividad sanitaria” será uno de los protagonistas.
Como adelantó este periódico, en la moción se indica que facilitaría "la cuantificación del montante indemnizatorio,
evitando situaciones de falta de equidad y de desigualdad de trato”, tratando de dar respuesta a una demanda que vienen haciendo las organizaciones profesionales en los últimos años.
Esquerra República, por su parte, lleva al Senado una moción en la reclama la derogación del polémico
Real Decreto 945/2015, popularmente conocido como el de prescripción enfermera. Bajo el punto de vista de la formación nacionalista, esta norma
inhibe la actividad asistencial del colectivo enfermero, no ha hecho sino generar quejas entre los colectivos asistenciales y supone una “invasión competencial a las comunidades autónomas”.
Así mismo, aunque pide su anulación, también propone “promover en el marco del Consejo Interterritorial
una comisión de trabajo” en la que habría organizaciones de enfermería y otros colectivos sanitarios, además de expertos del ámbito académico.
Estatutarios
El Grupo Parlamentario
Unidos Podemos En Común Podem-En Marea pone el foco la situación del
empleo temporal en los sistemas de salud autonómicos,
tras la sentencia europea de septiembre que declaraba ilegal la concatenación de contratos interinos. El entente progresista reclama, concretamente, que todas la necesidades de carácter permanente “se cubran, obligatoriamente, con puestos o plazas de carácter estructural” y que los empleos interinos no superen la duración de seis meses.
El PSOE presenta dos propuestas: una en la que insta al Gobierno a la elaboración de un
plan estratégico de recursos humanos para el Ministerio de Sanidad (dado el recorte de plantilla que ha sufrido y reevaluar sus necesidades) y otra en la que reclama que se garantice la correcta atención y financiación de tratamiento y servicios requerido por los afectados de
epidermólisis bullosa, una enfermedad rara.
El futuro de la
Agencia Europea de Medicamentos (EMA) también estará presente en el Senado a través de una moción del
Grupo Mixto para que su futura sede sea Barcelona. La
Organización Nacional de Trasplantes también se debatirá entre sus señorías, mediante una propuesta ‘popular’ para que se reconozca su labor y se asegure su futuro.
Acceda al orden del día de la Comisión de Sanidad del Senado
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.