La formación naranja ha decidido no concurrir a las elecciones generales tras la reunión de su Comité Nacional

Ciudadanos decide que no se presentará a las elecciones generales del próximo 23 de julio de 2023
Adrián Vázquez, secretario general de Ciudadanos.


30 may. 2023 14:30H
SE LEE EN 6 minutos
Ciudadanos no se presentará a las elecciones generales del próximo 23 de julio. Tras los malos resultados cosechados en los comicios autonómicos y municipales, la formación naranja ha decidido darse un tiempo. Atrás quedan, al menos de momento, importantes propuestas sanitarias que el partido fundado en 2006 en Barcelona ha impulsado a lo largo de estos años, como la tarjeta sanitaria única que tomó por bandera en 2019, la centralización de la sanidad que defendió en su refundación; o la promesa de reducir las listas de espera del Sistema Nacional de Salud (SNS) a la mitad en dos años, una "prioridad" que Ciudadanos defendió hace apenas un mes en la presentación de su Programa Marco.

La formación naranja, tal y como ha avanzado Vozpópuli, ha tomado esta decisión tras desaparecer de todos los parlamentos autonómicos y quedarse fuera de ayuntamientos tan importantes como Madrid tras las elecciones del 28-M. Sin embargo, no es un 'adiós' definitivo, ya que el partido sí tiene en el punto de mira las elecciones europeas de 2024. "El Comité Nacional ha decidido que la forma más inteligente de defender las ideas y el espacio liberal de españa de cara al 23-J es que no concurramos en este ciclo electoral mientras nos preparamos para un nuevo escenario político que, parece, se presentará en España. No nos rendimos", ha trasladado Adrián Vázquez, secretario general del partido. 

Fue en 2015 cuando el partido liderado entonces por Albert Rivera se presentaba a unas elecciones generales en las que consiguió convertirse en la cuarta fuerza política de España. Sin embargo, y pese al acuerdo que firmó Ciudadanos con el PSOE, los comicios se tuvieron que repetir en 2016. Entonces, la nueva redacción del programa electoral se centraba en medidas como restablecer la universalidad del SNS, una cartera de servicios comunes en las comunidades autónomas, un portal de transparencia con indicadores de calidad asistencial, una Ley General de Salud Pública o “un nuevo decreto de indicación y uso de medicamentos por parte del personal de enfermería basado en el consenso del sector”. En esta ocasión, Rivera apoyó al partido más votado, el PP, facilitando la gobernanza de Mariano Rajoy.

Durante la legislatura, Ciudadanos planteó distintas medidas en materia sanitaria, como el traspaso de la sanidad penitenciaria a las CCAA, incentivos para crear residencias "libres de sujeciones", la creación de una farmacia comunitaria en el sistema público o algunas tan polémicas como excluir del SNS a médicos que impidan la muerte digna, obligar por ley a los médicos a denunciar las pseudociencias, regular el cannabis bajo supervisión médica o vacunar por obligación a médicos y enfermeros. En estos años, la formación naranja también trabajó para negociar y lograr pactos sanitarios. Por ejemplo, intentó acabar por ley con los cargos 'a dedo' en Primaria de la mano de Podemos o sumó al Partido Popular a su cruzada para financiar el cribado neonatal de 'niños burbuja'.

En junio de 2028, el partido llevó al Pleno del Congreso una proposición no de ley (PNL) por la que reclamaba al Gobierno una tarjeta sanitaria única estatal, así como la extensión de la receta electrónica y la historia clínica digital "para que cualquier ciudadano pueda ser atendido y reciba sus medicamentos en cualquier punto de España", una reivindicación que no consiguió respaldo entonces y en la que la formación ha centrado sus esfuerzos desde entonces, situándola en el centro de sus propuestas en la campaña de las elecciones generales de 2019


Ciudadanos en las elecciones generales de 2019


La población española estuvo llamada a las urnas hasta en dos ocasiones durante 2019: en abril y en noviembre. Durante la campaña de sendas convocatorias electorales, además de la citada tarjeta sanitaria única, Ciudadanos reivindicó la figura del dentista gratis para menores y prometió contratos fijos en sanidad. Además, se comprometió despenalizar la eutanasia para el médico que la practicara. Tras conseguir 57 diputados para el Congreso de los Diputados en los comicios de abril, y en el impasse hasta la nueva convocatoria de noviembre, Ciudadanos propuso una ley para regular la gestación subrogada en la que delegaba en Sanidad la tarea de la supervisión; unificar las vacunas para prevenir la infección por neumococo o  solucionar los problemas de la receta electrónica.

De cara a los comicios del 10 de noviembre de 2019, Ciudadanos propuso, entre otras medidas, la creación de un Centro Nacional de Protonterapia para poner a España “a la vanguardia mundial de la lucha contra el cáncer", un calendario vacunal único, la publicación obligatoria de las listas de espera y la puesta en funcionamiento de la receta electrónica y el historial clínico unificado por todas las comunidades autónomas. Tras la celebración de las elecciones, por las que el partido pasó de 57 a 10 escaños y perdió 2,5 millones de votos en solo seis meses, su líder, Albert Rivera, dimitió al frente de la formación naranja

Durante la legislatura liderada por la coalición formada por el PSOE y Unidas Podemos, Ciudadanos, bajo la batuta de Inés Arrimadas ha seguido impulsando una batería de medidas prioritarias para mejorar la sanidad española. Por ejemplo, impulsó un proyecto de ley nacional para garantizar tiempos máximos de espera en la sanidad que obligase a unificar la metodología para calcular sus listas de espera, la ampliación de uso de fármacos experimentales, extender el aborto farmacológico a los centros de salud, recortar plazas estructurales en el SNS por el abuso de interinos o crear tres nuevas profesiones sanitarias. Además, Ciudadanos ha registrado importantes normativas para sanitarios y pacientes, como la ley para regular los cuidados paliativos o la conocida como 'Ley ELA'. 


Batacazo de Ciudadanos en las elecciones del 28-M


Para los recientes comicios autonómicos y municipales del pasado 28 de mayo, la formación naranja prometió reducir a la mitad las listas de espera en solo dos años, reducir la sobrecarga de los empleados públicos o ampliar la cobertura de atención psicológica en el SNS. Sin embargo, las medidas publicitadas por el partido no han tenido la respuesta ciudadana esperada, lo que ha llevado al Comité Nacional a tomar la drástica decisión de no concurrir a las elecciones generales del 23 de julio pese a la batería de medidas sanitarias que siempre han defendido desde Ciudadanos.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.