Más
presupuesto en Atención Primaria y
contratación de personas en paro como rastreadores covid. Son algunas de las propuestas que lanzaba el grupo
Ciudadanos como parte de su Plan de Choque contra la
variante Ómicron para dar solución al colapso de este área asistencial en la sexta ola.
La intención de la formación es apuntalar el sistema con medidas de contención que
eviten "imponer restricciones a los derechos y libertades", al entender que "la forma de abordar esta nueva ola de covid no puede ser igual a las anteriores".
La primera de ellas tiene que ver con el presupuesto. Tal y como figura en la
Proposición no de Ley presentada ante el Congreso de los Diputados, el partido solicita al Gobierno un refuerzo en Atención Primaria con la inyección de,
al menos, 500 millones de euros de euros a repartir entre las comunidades autónomas. Como condición, esta financiación deberá ir íntegramente destinada a cubrir necesidades de "gasto sanitario". Ya en la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado, Ciudadanos solicitó dicha financiación a través de fondos europeos.
El segundo eje de su plan tiene que ver con formar y contratar a
jóvenes desempleados y parados de larga duración para que puedan
ejercer de rastreadores covid, confirmando y verificando casos positivos en el
propio domicilio de las personas que han dado positivo en un autotest de antígenos. Su función sería corroborar ese positivo y la identidad de la persona en cuestión.
Bajas médicas sin salir de casa
La formación naranja plantea incluso la posibilidad de que ellos mismos
puedan tramitar la baja laboral, sin obligar a que el positivo tenga que salir de su domicilio ni acudir al centro de salud o las unidades de urgencias únicamente para estos trámites. "De este modo, además,
se favorece la empleabilidad de estas personas", apuntan en el documento.
Entienden que en esta nueva ola, el peligro de colapso del sistema no es tanto por ocupación del mismo sino por este tipo de trámites necesarios para quienes son positivos, aunque sus "síntomas sean similares a los de un catarro o una gripe".
Como punto final, consideran que habría que acelerar la administración de dosis de refuerzo de la
vacuna del Covid-19, "de acuerdo a las directrices de la Agencia Europea del Medicamento, a toda la población mayor de edad, con especial atención a profesionales esenciales". En su opinión, sería beneficioso acompañarla de
campañas de sensibilización para "fomentar la vacunación y refuerzo de quienes aún no lo han hecho o tengan dudas al respecto, recordando que la ciencia ha demostrado ser mucho más poderosa que la superstición".
"Proponemos un Plan de Choque contra la variante Ómicron que ponga el acento en medidas reales de inversión para reforzar la capacidad asistencial del Sistema Nacional de Salud, y no en
medidas homeopáticas que tienen un efecto más psicológico que real", argumentan desde el partido, tras criticar la vuelta a la obligatoriedad de las mascarillas en exterior.