El partido saca adelante en el Congreso una enmienda a la Ley de Equidad que pone en valor ambos modelos

Guillermo Díaz, Portavoz de la Comisión de Sanidad y Consumo de CS.
Guillermo Díaz, Portavoz de la Comisión de Sanidad y Consumo de CS.


29 mar. 2023 20:30H
SE LEE EN 4 minutos
El Grupo Parlamentario Ciudadanos ha presentado este miércoles una Proposición de No Ley (PNL) en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados sobre la defensa y mejora de la asistencia sanitaria privada y su contribución a la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS). La PNL se ha aprobado gracias al voto ponderado, pues la sala ha quedado empate en las votaciones. De esta manera, esta petición, una “enmienda a la Ley de Equidad”, como ha señalado Guillermo Díaz, portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Ciudadanos, ha quedado aprobada.

Díaz ha defendido que su propuesta busca proteger a los profesionales de la sanidad privada “que a veces parece que se les considera profesionales de segunda”, así como “crear una comisión mixta que sea un encuentro entre lo público y lo privado” y “fomentar la colaboración con las administraciones competentes para que se mejore las condiciones de contratación en la privada”.

La propuesta nace al calor de la llamada Ley de Equidad, que busca terminar con los conciertos de la sanidad pública con el sector privado. Vox, que ha votado a favor de la propuesta de CS, ha recordado que desde el partido “presentaron una enmienda a la totalidad de la Ley de Equidad” y han defendido que la colaboración público-privada “ayuda a dar mejor atención a los ciudadanos”. “Hay que trabajar y pensar con sentido común para que los dos sistemas puedan convivir juntos”, han asegurado.


Apelar al consenso sanitario


Por su parte, desde el PP han defendido esa colaboración entre sectores y ha remitido a la Ley General de Sanidad de 1986 y la Ley de Cohesión y Calidad de Principios de 2023. “La Ley de Equidad va en contra del consenso al que se llegó en 2003”, han indicado.

Desde el Grupo Mixto han recordado que en España “existe un gravísimo problema en la Sanidad” y que les parece oportuna “la defensa de la sanidad privada”. Así, han explicado que “la sanidad pública y privada son hermanos siameses de imposible separación”.

PNV, desde su posición, ha recordado que desde el grupo vasco “siempre defienden la colaboración público privada” y que, aunque apuestan un sistema público y universal de calidad, también creen que el trabajo conjunto se hace en pro del paciente.

Desde Podemos han sido muy críticos con la PNL y han mantenido firme su postura ya expuesta en la Ley de Equidad. Así, han defendido el servicio público y han asegurado que “cuando otros hablan de colaboración público-privada ellos hablan de corrupción”.

Por último, desde el PSOE se han posicionado al lado de sus compañeros de Gobierno, pero aun así han recordado la importancia que tienen otros agentes sanitarios. “La industria farmacéutica, las empresas de tecnología sanitaria y también, claro, la sanidad privada”, han puesto en valor desde el grupo socialista. “La defensa de una sanidad publica robusta no impide reconocer el papel de los profesionales privados”, han añadido.


Una PNL de cinco puntos 


De esta manera, queda aprobada la PNL de Ciudadanos, que está compuesta por cinco puntos. El primero es relativo a “evitar actuaciones y mensajes por parte de miembros del Consejo de Ministros que tienen como objetivo criminalizar la atención sanitaria privada”. El segundo habla sobre “recuperar el papel de intermediario para facilitar la creación de una Comisión Mixta para que se favorezca un diálogo entre todas las partes interesadas del sector público, de las aseguradora”.

El tercero habla de “reforzar los trabajos para una mejor colaboración entre el sector público y el sector privado, de forma que se maximicen las sinergias”. El cuarto es relativo a “facilitar la participación de los representantes de la sanidad privada en el Observatorio de Salud adscrito al Ministerio de Sanidad”, y por último, el quinto trata sobre “trabajar, con las comunidades autónomas, las aseguradoras privadas y los profesionales sanitarios autónomos, para la mejora de las condiciones de contratos y la seguridad jurídica de los mismos, con el objetivo de que la sanidad privada pueda seguir desempeñando ese papel crucial en la atención sanitaria de calidad a la población”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.