Francisco Igea, Ciudadanos
¿Cómo se va a asegurar el trabajo a los
médicos baleares que no hablen
catalán? ¿existe una barrera de acceso y movilidad a causa del dominio de las
lenguas cooficiales?
Ciudadanos tiene dudas sobre los criterios de baremación en el acceso a puestos sanitarios por idioma y, tras la
polémica generada en los últimos días en Baleares, han registrado ante el Congreso de los Diputados una pregunta en la que se solicita información sobre “las barrera de acceso y movilidad en el sistema sanitario que están suponiendo la exigencia de las lenguas cooficiales como requisito y las consecuencias para los intereses de los ciudadanos”.
El grupo parlamentario Ciudadanos, con
Francisco Igea Arisqueta,
Fernando Navarro Fernández-Rodríguez y
Diego Clemente a la cabeza, han registrado esta pregunta puesto que, a su parecer, “desde inicios de este año los profesionales sanitarios de las Islas Baleares temen la aprobación de una
política excluyente y perniciosa para el conjunto del sistema sanitario balear y para la calidad de la atención que reciben los ciudadanos de las Islas Baleares".
“El
Govern autonómico piensa aprobar próximamente una norma que obliga a todos los profesionales sanitarios estatutarios a alcanzar un nivel mínimo de conocimiento en catalán si quieren optar a procesos de movilidad dentro del sistema sanitario balear, consolidar su plaza y tener derecho a la
carrera profesional”, replican desde Ciudadanos en su pregunta en la que lamentan que muchos facultativos ya están abandonando las Islas Baleares por este requisito lingüístico.
El partido de
Albert Rivera recuerda que, pese a que la ministra de Sanidad se manifestó sobre el borrador del Decreto el pasado mes de febrero animando al
Govern “a que retire esa exigencia obligatoria a los profesionales sanitarios porque realmente me parece dantesco”, no han llevado a cabo ninguna acción.
“Debemos recordar que las lenguas cooficiales han sido utilizadas en algunas ocasiones como un i
nstrumento para romper la convivencia en determinados territorios”, han reprochado los naranjas asegurando que este conocimiento debe ser un mérito, pero no un requisito.
Por todo ello, y ante una situación que califican de “dantesca”, Ciudadanos exige al Ministerio que explique cuáles van a ser las
medidas “para garantizar la sostenibilidad de unas prestaciones sanitarias de calidad y en condiciones de igualdad con el resto de los españoles para los ciudadanos de las Islas Baleares”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.