Francisco Igea y Marta Martín, portavoces de Sanidad y Educación de Ciudadanos.
El
Grupo Parlamentario de Ciudadanos ha registrado este miércoles una
Proposición No de Ley (PNL) por la que insta al Gobierno de España a reconocer la
Medicina de Familia como área de conocimiento propia, para que "todo estudiante que vaya a la universidad vea la parte más importante de la disciplina médica en este ámbito académico, que es
ser médico de Familia, de proximidad, que es la esencia de la Medicina", ha explicado a los periodistas
Francisco Igea, portavoz de Sanidad de la formación naranja en el Congreso de los Diputados, en los pasillos de la Cámara Baja tras registrar la iniciativa.
"Este reconocimiento permitirá que los profesores universitarios y los médicos especialistas en este ámbito puedan obtener sus acreditaciones y hacer su carrera profesional no vinculados a otras áreas, como tienen que hacer hasta ahora", ha explicado
Marta Martín, portavoz de Educación de Ciudadanos en el Congreso, quien ha acudido al registro de la iniciativa junto con Igea.
Marta Martín y Francisco Igea atienden a los medios después del registro de la PNL.
|
"Es una reclamación largamente hecha por las sociedades españolas de Medicina de Familia, y con esta PNL lo que
buscamos es darle de verdad prestigio y que los estudiantes sean conscientes de que ser médico de Familia es tan importante, si no más, que ser cardiólogo, neurólogo o cualquier otra especialidad. Porque es la parte esencial del Sistema Nacional de Salud (SNS)", ha subrayado Igea.
De acuerdo con el documento de la iniciativa, en la mayoría de los países de Europa existen
departamentos de Medicina Interna, y las recomendaciones que emanan de organismos e instituciones de ámbito internacional de prestigio apuntan en la misma dirección, ya que es necesario que los estudiantes de ciencias de la salud tomen contacto teórico y práctico con Atención Primaria y Medicina de Familia, con profesores propios de la especialidad.
Y señala que a pesar de cumplir con los requisitos necesarios para disponer de un área de conocimiento propio, y que tenga asignada una
titulación de especialidad propia y puestos de trabajo específicos para dicha denominación profesional, la Medicina de Familia aún no ha recibido reconocimiento académico y universitario en todas sus dimensiones. De esta forma, con esta iniciativa Ciudadanos quiere "reconocer de verdad a estos profesionales, más allá de las meras declaraciones", ha señalado Igea.
Resolver los problemas de la AP
Igea ha señalado que esta es una medida más de las que han propuesto desde Ciudadanos para resolver el
problema de la falta de especialistas de Familia: "Hemos tomado varias iniciativas para
homogeneizar carrera profesional, sueldos y potenciar el número de plazas MIR, porque tenemos un serio problema ante la falta de profesionales de Familia y Pediatría en Atención Primaria".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.