La consellera de Salut i Consum del Govern de Baleares, Patricia Gómez, en el Parlament.
18 oct. 2022 12:10H
SE LEE EN 4 minutos
El 90 por ciento de los residentes de Medicina Familiar se quedan en Baleares tras finalizar la residencia, según ha indicado este martes la consellera de Salut i Consum, Patricia Gómez, en el Parlament.
De esta forma, la consellera ha defendido su labor para aumentar el número de sanitarios en las Islas, después de que el portavoz adjunto de Cs en el Parlament, Juanma Gómez, le haya preguntado sobre las medidas para evitar "la fuga" de médicos por jubilación.
Gómez ha asegurado que la falta de médicos de Familia es "una realidad en todo el país" que deriva de "una falta de previsión desde hace más de diez años". Para hacer frente a esta situación, ha destacado la consellera, se han contratado más profesionales y se ha llevado a cabo un proceso de estabilización para consolidar las plantillas.
El diputado de Cs ha considerado que no se está captando de forma eficaz a profesionales y ha pedido actuaciones específicas que mitiguen "el efecto fuga" de los médicos de Familia que se jubilarán próximamente.
En este punto, la responsable de Salud ha resaltado que de 32 residentes de Medicina Familiar que había previamente, se ha pasado a 63 por curso.
¿Faltan pediatras en Baleares?
Por su parte, la diputada de El PI-Proposta per les Illes Balears Lina Pons ha preguntado a la consellera por la "falta" de pediatras en la comunidad autónoma, asegurando que hay 1.250 niños por médico.
En este sentido, Pons ha asegurado que "uno de cada dos niños no es atendido por un pediatra" y ha expresado su preocupación por esta "falta de especialistas", dado que los niños "son nuestro futuro" y han de ser cuidados por profesionales especializados.
Gómez ha recordado la labor que se ha realizado en este sentido, con la creación de la figura de coordinación de Pediatría en el Servei de Salut, la convocatoria de oposiciones, la recuperación de derechos laborales y las mejoras salariales. Además, ha avanzado que habrá un incremento de residentes de esta especialidad de cara al próximo año.
Plan de salud mental
La consellera de Salut i Consum ha destacado que el Govern está trabajando "desde hace años" en un plan de salud mental, y ha asegurado que los resultados son "bastante evidentes". Con el segundo plan, ha dicho, todavía se mejorará más la atención entre instituciones.
Según Gómez, se han logrado avances, aunque queda "mucho" por hacer. Así ha contestado Gómez en el Parlament a la pregunta de la diputada del PP, Tania Marí, sobre la asistencia que se ofrece en las Pitiusas a los pacientes de patología dual y sobre la ampliación de la unidad.
Marí ha recordado que, a pesar de la "huida" del coordinador y psiquiatra de patología dual en el Hospital Can Misses de Ibiza y de solo contar con una psicóloga a media jornada, la consellera aseguró que la unidad funciona "muy satisfactoriamente".
Según Marí, Gómez demostró así una "gran falta de sensibilidad y un desconocimiento de la realidad" que viven familias en las Pitiusas.
Gómez, en su respuesta, ha asegurado "entender perfectamente" el sufrimiento de los pacientes afectados por problemas de salud mental y sus familias.
La consellera se ha referido a la puesta en marcha en Mallorca de la unidad de patología dual, con un espacio de ingreso de 15 plazas, con una reserva específica para el Área de Salud de las Pitiusas.
Marí ha criticado la "accesibilidad" de estas plazas en Mallorca para los pacientes de las Pitiusas. "Se necesitan 15 plazas para la viabilidad de un centro de estas características y los ayuntamientos y el Consell de Ibiza están dispuestos a pagar las cinco restantes para lograr contar con este centro en las Pitiusas", ha explicado.
Gómez ha contestado a las críticas del PP, preguntándose por qué no impulsaron este servicio cuando gobernaban. También ha asegurado que, si en Ibiza se quiere poner en marcha este centro, desde el Govern ofrecerá el apoyo sanitario necesario.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.