Imagen del Parlamento de Baleares.
23 dic. 2021 11:50H
SE LEE EN 2 minutos
El Parlament de Baleares ha aprobado el Presupuesto General de Baleares para 2022, tras incorporar 202 enmiendas parciales, 18 de ellas durante las tres sesiones de pleno celebradas desde el lunes. Estas cuentan reflejan un gasto de 2.010 millones de euros para la sanidad.
Esta cifra supone un aumento del 4 por ciento respecto al presupuesto de 2021 y un 53 por ciento más (cerca de 700 millones de euros más) respecto a 2015, así como 110 millones de euros más frente al presupuesto de 2021. Armengol ha trasladado en el acto de bienvenida a parte del personal de Enfermería que se incorpora a una plaza en el Hospital de Son Espases el compromiso del Govern de “seguir reforzando la sanidad pública con el presupuesto más alto de la historia en salud”.
La presidenta ha asegurado que “cuando empezamos a gobernar tuvimos muy claro que la salud sería una prioridad y la pandemia nos ha demostrado que íbamos por buen camino”. Armengol ha destacado que el incremento de los recursos se traduce en infraestructuras que se están desarrollando, más tecnología para los hospitales, un plan de cronicidad, un plan de salud mental, o también el aumento de la plantilla, la mejora de sus condiciones laborales y la reducción de la interinidad.
Armengol ha remarcado que el presupuesto en sanidad “no es gasto, sino la inversión más importante” y ha agradecido la “generosidad, dedicación y ejemplo” del personal de Enfermería y demás sanitarios.
Así, los presupuestos suman un total de 6.398,7 millones de euros, un 8,8 por ciento más que los de este año 2021, con un incremento de 516 millones, tal y como recoge el texto articulado que fue aprobado el pasado día 4 de noviembre en Consell de Govern.
En total, se han aprobado un total de 202 enmiendas durante toda la tramitación --103 en ponencia, 81 en comisión y 18 en el pleno), de las cuales 59 corresponden a los Grupos de la oposición: 26 del PP, 18 de Cs y 15 El PI-Proposta per les Illes Balears.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.