Ciudadanos, preocupado por la "dilatación de los plazos"

Apoyo político para crear el Sistema de Información de Agresiones del SNS
Marcial Gómez, de Ciudadanos.


26 mar. 2018 18:00H
SE LEE EN 2 minutos
Ciudadanos se ha interesado tanto en el Congreso de los Diputados como en el Parlamento andaluz por el aumento de las agresiones a profesionales sanitarios en Andalucía "donde, en la última década, ha habido un total de 8.907 agresiones, lo que supone una media de 2,4 sanitarios por día".
 
De hecho, el  diputado nacional de la formación naranja, Marcial Gómez, ha afirmado: "Nos parece adecuado la creación de un Sistema de Información de Agresiones del Sistema Nacional de Salud (SNS) que incluya todas las agresiones que se produzcan en cualquier comunidad autónoma, para identificar los puntos críticos y se pueda elaborar un mapa de riesgo y de las medidas adoptadas con el objeto de extender las mejores prácticas a todo el territorio español", así como que también sería necesarias "medidas de refuerzo de los dispositivos de seguridad y vigilancia de los centros de salud".
 
No es la primera ocasión en la que esta propuesta se pone sobre la mesa. De hecho, durante la puesta en marcha de la figura del interlocutor policial sanitario el Ministerio de Sanidad reiteró su intención de poner en marcha este modelo.
 
Balsera  ha puesto de manifiesto que el Gobierno está trabajando para dar una solución a las agresiones a sanitarios, aunque se ha mostrado preocupado "por la dilatación de los plazos", por lo que ha reclamado "la implantación de medidas preventivas, así como la regulación de las actuaciones necesarias para proteger a los profesionales y garantizar su integridad física y psíquica".
 
Medidas urgentes
 
Además, el partido naranja ha exigido "medidas urgentes para acabar con las agresiones a los profesionales sanitarios", según ha anunciado, por su parte, la parlamentaria andaluza, Isabel Albás, en un comunicado, quien ha comentado que "vamos a preguntar a la consejera de Salud por las medidas que va a tomar para que no haya ni una sola agresión más en Andalucía".
 
Albás, portavoz de sanidad de la formación naranja en la Cámara autonómica, ha asegurado que las agresiones a los profesionales sanitarios están ocurriendo demasiado, y ha subrayado que "el Gobierno socialista (de Andalucía) debería tomar las medidas oportunas para evitar estas situaciones".

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.