Pedro Sánchez anticipa seis meses la llamada a las urnas, tras la derrota del PSOE en las autonómicas y municipales

Pedro Sánchez comparece en Moncloa para anunciar el adelanto de las elecciones generales.
Pedro Sánchez comparece para anunciar el adelanto de las elecciones generales.


29 may. 2023 11:30H
SE LEE EN 4 minutos
Pedro Sánchez ha anunciado por sorpresa la convocatoria de las elecciones generales para el próximo 23 de julio. El presidente del Gobierno ha adelantado casi seis meses la cita prevista con las urnas, después de la derrota generalizada del PSOE en los comicios autonómicos y municipales, que se ha saldado con la pérdida de hasta cinco bastiones territoriales en los que su formación gestionaba la sanidad. “Creo que lo mejor es que los españoles tomen la palabra para decidir el rumbo político del país”, ha expresado en una declaración sin preguntas desde Moncloa.

Apenas unas horas después de que finalizara el escrutinio de las elecciones en las 12 comunidades autónomas que renovaban sus parlamentos, el líder del Ejecutivo ha comunicado la convocatoria extraordinaria de una reunión del Consejo de Ministros en la que se acordará la disolución de Las Cortes para activar la maquinaria del proceso electoral. Sánchez ha manifestado su voluntad de que los ciudadanos puedan decidir sobre “las fuerzas políticas que deben liderar esta fase” también en la política nacional.

Esta reacción se ha producido después de que los comicios territoriales hayan bañado de azul el territorio nacional. El PSOE apenas ha logrado mantener su capacidad para gobernar en cuatro de las autonomías que competían en las urnas y en tres de ellas requerirá de acuerdos con otras formaciones de izquierda ya que no ha alcanzado la mayoría absoluta. En el otro lado de la balanza, el Partido Popular lograría sumar para llegar a la Presidencia de los otros ocho territorios.

Una de las principales consecuencias de esta derrota es que el bloque socialista perderá su influencia sobre el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) que durante toda la legislatura ha contado con una amplia mayoría de consejeros de la izquierda, que aseguraba el visto bueno a cualquier iniciativa del Ministerio de Sanidad. Ahora los populares dominarán 11 de las 17 autonomías que cuentan con un asiento en esta cumbre.

Sánchez ha asumido en “primera persona” los resultados de su partido en los comicios territoriales y ha advertido sobre el impacto que tendrá en clave nacional. “La primera consecuencia será que magníficos presidentes se van a ver remplazados con una gestión impecable a pesar de que muchos de ellos han visto incrementado su apoyo en el día de ayer”, ha apuntado.

El también secretario general de los socialistas ha lamentado en su breve intervención que ahora “numerosas instituciones pasarán a ser administradas por nuevas mayorías del Partido Popular y de Vox”. Por eso, ha apostado por someter el rumbo del país al “método infalible” de la democracia. “Aunque las elecciones tenían un alcance municipal y autonómico, el sentido del voto va más allá”, ha justificado.

El presidente del Gobierno ha aprovechado su declaración para recordar algunos de los retos que ha afrontado su equipo de trabajo en los más de tres años de legislatura, como la pandemia de Covid-19 o la Guerra de Ucrania. Mientras que ha colocado sobre la mesa los asuntos pendientes como la presidencia de turno del Consejo de la Unión Europea.

“Encaramos una senda clara de crecimiento, de creación de empleo y de cohesión social. A estas alturas de la legislatura, el Gobierno ha sacado adelante las grandes reformas comprometidas en el discurso de investidura, el programa de gobierno y también nuestro acuerdo con la Comisión Europea”, ha defendido el mandatario.


Los partidos se movilizan para el 23-J


El anuncio de Pedro Sánchez ha provocado una reacción inminente por parte de los grandes líderes políticos llamados a concurrir el próximo 23 de julio. Yolanda Díaz ya ha informado de que asume “el reto” de una convocatoria general de las elecciones y que su equipo ya está trabajando para “ganar” dentro de dos meses. “El mensaje recibido anoche fue muy claro: hay que hacer las cosas de otra manera. Sin distracciones”, ha apuntado la todavía vicepresidenta del Gobierno en Twitter.

La líder de Sumar no ha hecho una mención específica a la sanidad, pero sí que ha puesto en valor su proyecto político para dar respuesta a los “desafíos sociales, ecológicos y económicos” del país, con el objetivo de enfrentarse al proyecto de Alberto Núñez Feijóo. “Este país tiene mucho futuro. Son tiempos de audacia”, ha subrayado. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.