El Senado insta también al Gobierno a pedir a la UE fondos de emergencia para una “asistencia médica rápida”

'Plan Valencia' para reparar los centros de salud afectados por la DANA
Gerardo Camps, senador del PP.


13 nov. 2024 16:40H
SE LEE EN 4 minutos
El pleno del Senado ha dado luz verde (146 votos a favor y 111 abstenciones) a una moción del Partido Popular destinada, entre otros efectos, a impulsar un plan de reconstrucción y reparación de los centros de salud afectados por la DANA, así como a solicitar la Unión Europea la activación del Fondo de Solidaridad para fomentar una “asistencia médica rápida” a la ciudadanía.

Los conservadores advierten en su moción del “desolador” escenario que el temporal dejó principalmente en la Comunidad Valenciana, pero también en Castilla-La Mancha, la Región de Murcia y Andalucía, sin que el Gobierno “declarara la emergencia nacional”. “La angustia y las necesidades de los ciudadanos, no entienden de barreras burocráticas y competenciales”, reza el texto del proyecto, mediante el que el Senado insta al Gobierno, en primer lugar, a elaborar un informe de los daños producidos por las precipitaciones, actualizar los protocolos de respuesta de las administraciones ante este tipo de catástrofes y aplicar medidas económicas extraordinarias “sin vincularlas a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (algo que catalogan de “extorsión” a los grupos parlamentarios)”.

En materia de sanidad, la Cámara Alta ha exigido “medidas para garantizar la plena protección de las personas afectadas por la referida DANA”, lo que implica entre otras actuaciones la “reparación de los diferentes centros de salud” que hayan sufrido daños. Todo ello se engloba en un ‘Plan Valencia’ de reconstrucción y revitalización de las zonas afectadas.

De forma paralela, los populares emplazan al Ejecutivo de Pedro Sánchez a solicitar a la Unión Europea la activación del Fondo de Solidaridad para disponer de ayuda financiera para una “asistencia médica rápida”, así como para la limpieza de las zonas siniestradas, la puesta a disposición de alojamientos provisionales y restablecimiento inmediato de infraestructuras e instalaciones de salud, energéticas, de agua potable y de enseñanza.

“En tiempos como estos, la unidad se convierte en nuestra fortaleza. Hoy más que nunca Málaga, Letur, Valencia… nos necesitan unidos, y este hemiciclo debe ser reflejo de ello”, ha manifestado durante la defensa de la moción, el senador Gerardo Camps, quien ha apuntado que la propuesta “no solo presenta una visión para tratar el futuro a través del Plan Valencia”. “No se trata únicamente de reparar lo destruido, sino de hacer un país más fuete y preparado para resistir los desafíos del futuro”.

Rechazo de enmiendas a las actuaciones por la DANA


Si bien ha reconocido que existen “coincidencias” entre los diferentes textos, el PP ha rechazado la incorporación de las enmiendas de modificación propuestas por Vox y Junts per Catalunya (así como otra de sustitución del grupo Izquierda Confederal). “Las medidas son perfectamente asumibles porque se reproducen en los apartados de nuestra moción”, ha explicado Camps.

En su enmienda, Vox llamaba a subrayar la necesidad de garantizar “la suficiente atención sanitaria para prevenir y tratar los efectos generados por la DANA a la salud pública”, así como a poner “a disposición de la UME (la Unidad Militar de Emergencias)” los servicios de atención de salud de emergencia.

En el caso de Junts se reclama a su vez “reconocer el cambio climático como una realidad ineludible”. “Y, dado que no se trata de una cuestión ideológica, instar a todas las administraciones a analizar, evaluar, reaccionar y actuar para adaptar las infraestructuras a las exigencias de esta nueva realidad climática. Solo una prevención oportuna y efectiva hoy puede ofrecer soluciones para mañana”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.