Javier Carnero, portavoz de la Comisión de Salud y Familias del PSOE-Andalucía.
La sanidad en Andalucía tiene su protagonismo en casi todos los plenos del Parlamento regional. El debate en cuanto a la gestión de los
presupuestos y las demandas de los colectivos lleva a los diferentes partidos a esgrimir las políticas sanitarias como punto clave para asegurar la continuidad del Estado de Bienestar. Así, desde el
PSOE, el diputado
Javier Carnero, insiste en la necesidad de establecer
políticas transversales que den respuestas concretas a las necesidades actuales de la región, con la mirada puesta en la falta de personal y recursos que cada semana lleva a los profesionales a protestar a las calles.
Gracias a su experiencia como ex-consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, Carnero destaca la importancia de construir una
política inclusiva que atienda a las diversas necesidades y a la
realidad económica andaluza. Donde se hable de
presupuestos "reales" y gasto, no solo de intenciones. Estas son las posiciones que esgrime como portavoz del PSOE en la Comisión de Salud y Familias de Andalucía y nos ha trasladado a
Redacción Médica.
Desde la Junta de Andalucía se señala que durante los últimos tres años se ha invertido más en sanidad que durante la etapa socialista. ¿Qué respuesta le da al Gobierno?
Es que en los últimos tres años de la etapa socialista también se invirtió más que los años anteriores y así sucesivamente. Los presupuestos tienden a crecer y solo hubo una época en la que los presupuestos de la Junta de Andalucía disminuyeron, y fue cuando Mariano Rajoy recortó todos los ingresos de las comunidades autónomas. Es normal que el presupuesto en salud vaya aumentando, la cuestión es si eso se está viendo en una mejora real del sistema sanitario.
Los sindicatos sanitarios llevan meses quejándose por falta de recursos. ¿A qué se deben estas reclamaciones?
De poco sirve decir que el
presupuesto ha aumentado si luego no se gasta. Los presupuestos no dejan de ser números y la realidad es bien distinta y se ve en los niveles de ejecución. Y este Gobierno tiene un nivel de ejecución muy bajo, las pocas infraestructuras que ha hecho las ha planteado con dinero que le viene de los fondos del covid, y han usado el covid para hacer contrataciones de todo tipo, que poco tenían que ver con la emergencia sanitaria. la realidad es que el sistema sanitario andaluz está muy endeble y no se está viendo mejorado con respecto a los ingresos que ellos no paran de decir que han hecho.
Se han renovado los contratos covid. ¿Hay entonces mejoras en recursos humanos?
Las cifras que ellos anuncian para estos contratos de 347 millones de euros es asombrosamente similar a la que el PSOE en octubre puso encima de la mesa a Moreno Bonilla como condición para llegar a un acuerdo sobre los presupuestos generales. Ciframos que lo que se necesitaba en materia de salud eran 350 millones de euros para que las plantillas tuvieran al menos de forma básica, para no llegar al nivel de estrés. Los presupuestos se aprobaron y seis meses después esa misma cantidad, asombrosamente similar, nos dicen que van a blindar los trabajos. Pero en este punto, además, no es un blindaje, van a prorrogar los contratos de trabajo y esto no contempla a los 8.000 trabajadores que despidieron en octubre ¿Por qué los 12.000 de ahora sí y los anteriores no? Hay una política errática en materia de salud y personal, y es normal que todos los miembros de los sindicatos y de las mesas de salud estén muy cansados.
"Hay una política errática en materia de salud y personal, y es normal que todos los miembros de los sindicatos y de las mesas de salud estén muy cansados"
|
CCOO y UGT abandonaron la última mesa de sectorial. ¿Qué hubieran propuesto ustedes para que esto no sucediera?
Nosotros hemos mantenido reuniones con todos los representantes en la mesa sectorial. UGT y CCOO ya llevaban avisando desde hace tiempo que el incumplimiento del acuerdo firmado por ellos mismos iba a ser causa bellis si no lo llevaban a término. No se puede estar diciendo que son los mayores presupuestos de la historia y estar inclumpliendo todos los compromisos a los que se llega. Lo más importante de un político no es su palabra, es el trabajo que demuestra la realidad de la palabra, y aquí nos estamos encontrando que no se trabaja lo suficiente. Es normal que los sindicatos estén cansados, porque ellos mismos han manifestado que las mesas sectoriales solo están sirviendo para nombrar cargos intermedios y contar con su aval, y para eso no hace falta una mesa sectorial.
Desde SMA también denuncian la falta de acuerdo sobre los Dispositivos de Apoyo, una figura que viene desde 2007. ¿Por qué se mantiene esta figura y no se ha gestionado antes?
Es evidente que nosotros también teníamos que mejorar muchas cosas en materia sanitaria. Ahora en el Gobierno está el PP y no entendemos muy bien por qué no lo han atendido. Lo que han querido arreglar del sistema sanitario para los médicos lo han hecho con muchísima rapidez, no han tenido problemas en hacer ciertas concesiones y mejoras que el SMA venía pidiendo históricamente, lo que no entendemos es porqué no arreglan otras. Así, sobre la mesa está el tema de los desplazamientos de médicos en Sevilla para atender al Hopsital de Osuna, que es una barbaridad porque precariza las especialidades.
¿Qué propuestas dan desde el partido socialista para atender la demanda de médicos en la región?
En primer lugar, esto es una solución que no solo pasa por la Consejería de Salud, pasa por unas políticas transversales mucho más amplias. Las universidades andaluzas tienen que, de alguna manera, ofertar más plazas y el Gobierno andaluz tiene que ofrecer más MIR al Estado de los que ahora mismo hay. Tras estos primeros pasos, dentro de un mínimo de seis años podremos tener más médicos de lo que ahora salen, cubriendo el déficit que tenemos más directo.
Luego hay una segunda clave, tenemos que ir a una financiación en personas/euros, no en base al PIB. Cuando el Gobierno andaluz dice que ha subido al PIB al 8 por ciento hay que tener en cuenta que el PIB de Andalucía en su conjunto ha bajado un 0,5 por ciento. Esto supone que, en salud, lejos de estar en el 8 por ciento del PIB estamos en el equivalente del 6,1 por ciento del último gobierno socialista. Aunque ellos hayan puesto más de 1.000 millones de euros que el gobierno socialista, la realidad es que con la subida de la vida ese incremento es de menos 232 millones con respecto al último gobierno del PSOE.
Faltan plazas pero en Jaén el rector ve peligrar su nuevo Grado de Medicina. ¿Cómo podemos tener más médicos si el futuro Grado de Medicina peligra?
Por eso hacen falta más políticas transversales, es un problema de políticas gubernamentales. No es que el SAS no pueda contratar más médicos y que no los puede contratar porque no paga suficiente, esto como premisa. Nos encontramos que no formamos a los médicos suficientes y nuestras universidades tendrán que formarlos. Las universidades quieren ofrecer plazas y,
en el caso de Jaén, nos encontramos que la financiación que reciben para activar el Grado de Medicina es insuficiente. En cambio no hay reparos para aprobar tres universidades privadas, algunas online, que nunca van a dar Medicina y todos sabemos que acaba siendo fábricas de títulos sin calidad. Las universidades públicas andaluzas son de excelente calidad y el Grado de Medicina de Jaén y Almería seguramente también lo serán, por lo que es una pena que no cuente con la financiación. Por todo ello necesitamos unas políticas transversales que den respuesta a la falta de médicos además de los no facultativos, se nos van a jubilar gran parte de la plantilla del SAS en los próximos años y necesitamos cubrirlos.
Ante el Pleno del Parlamento lleva de nuevo la Atención Primaria. ¿Qué solicita desde el PSOE al Gobierno andaluz?
Que las políticas sean estables y reales. Comprendo que no se puede pasar de un presupuesto de 1.200 euros por persona/años a un presupuesto de 1.800 euros, pero es evidente que tiene que haber un plan. Tenemos que pasar de la planificación del PIB a la planificación euros/habitante. Si determinamos que la planificación tiene que ser euro/habitante hagámoslo y digamos que el presupuesto real, el que de verdad se va a gastar, tiene que aumentar en materia de personal 350 millones. Nosotros ciframos en 350 millones de euros lo que hacía falta para estructurar la plantilla sanitaria el primer año.
Lo que no puede ser es que hablemos de un Plan de Atención Primaria que no se negocia con los sindicatos ni con nadie. Puesto en marcha y que los enfermeros se han echado para atrás porque no han contado con la formación en triaje, o que propone abrir los centros de salud por las tardes pero luego no ha sido así. En temas de infraestructuras vemos el ejemplo del Centro de Salud de Martos, que a las primeras lluvias se ha inundado, para luego enterarnos que la obra no la hizo una constructora si no una empresa dedicada a la gestión de servicios informáticos y que se adjudicó por emergencias a través del covid.
"Necesitamos unas políticas transversales que den respuesta a la falta de médicos además de los no facultativos, se nos van a jubilar gran parte de la plantilla del SAS"
|
Este mes se ha cerrado el Plan de Atención Primaria andaluz. ¿Qué valoración le da?
Un verdadero Plan de Atención Primaria tiene una serie de trabajos y negociación en la mesa sectorial. Tiene que salir del consenso absoluto de todo el sector. La verdadera política en materia de salud no se está haciendo en los planes de Atención Primaria ni siquiera en la Consejería de Salud, la hicieron en el último decreto de simplificación, donde a través de dos artículos pequeñitos han abierto la puerta a la privatización absoluta de las consultas médicas. Ya no solo a la derivación de los hospitales, que ha estado siempre, ahora ya es posible que se pueda montar una policlínica con 5 o 6 especialidades y que se le deriven desde la sanidad pública. Esta es la verdadera política que está llevando a cabo el Partido Popular. Esto no tiene que ver con la Atención Primaria ni nada, lo han hecho en dos artículos de un decreto de simplificación de las Consejerías de Economía y de Presidencia y ahí han colado la privatización absoluta del sistema sanitario público andaluz.
¿Se ha hecho una buena gestión del covid?
Entiendo que la gestión del covid es muy complicada la hubiera llevado quien la hubiera llevado. Sí he echado de menos que haya habido menos hipocresía y menos confrontación con el Gobierno central. El Gobierno central ha intentado ser ecuánime con todas las comunidades y todavía tengo retumbando al señor Aguirre diciendo que no teníamos vacunas cuando los datos evidenciaban que éramos los que más estábamos vacunando. Por lo demás no voy a recriminar nada, porque la gestión del covid es una gestión muy difícil y la primera parte fue muy complicada con decisiones que se tuvieron que tomar de forma rápida. Creo que nunca pasarán los años suficientes para que lo agradezcamos, también hay que recalcar que la gestión del covid ha salido adelante no por un consejero o nadie, sino por los trabajadores que se han echado a sus espaldas todo el peso.
De aquellos aplausos por el covid. ¿Qué quedan?
Si el dinero que nos hemos gastado en monumentos nos lo hubiéramos gastado en contratos habríamos sumado aunque fueran 20 o 50 profesionales trabajando en nuestra tierra. No se puede uno llenar la boca diciendo que se tiene el mejor presupuesto y que los médicos están entre los peor pagados de toda España. Los médicos no es que no quieran estar en Andalucía, es que lo que se les asegura son contratos de meses y en otros sitios se les ofrecen de años. La estabilidad es fundamental y este gobierno no la está dando.
"Si el dinero que nos hemos gastado en monumentos nos lo hubiéramos gastado en contratos habríamos sumado aunque fueran 20 o 50 profesionales trabajando"
|
Ante la cercanía de unas posibles elecciones. ¿Qué líneas se trabaja en sanidad?
Para nosotros una propuesta básica es la estabilización de la plantilla y una política transversal que nos permita tener muchos más profesionales y de esta manera la tensión que sufre nuestro sistema sanitario vaya desapareciendo.
En cuanto a infraestructuras ahora hay fondos europeos que espero se gasten de una manera adecuada y es el momento de avanzar hacia el sistema que teníamos. La gente sale a la calle porque añora lo que tenía, lo que se decía que era tan malo , tan malo no sería. Porque se sale a pedir lo que se tenía y ya no se tiene, y esa es la realidad de lo que está pasando en el sistema sanitario andaluz. Los sanitarios salen a pedir lo que ya no tienen, que seguramente nosotros teníamos mucha capacidad de mejora y la seguimiento teniendo, y por ello planteamos una política transversal como solución a la estabilización de las plantillas.
¿Qué sucedería si Vox acabará en una Consejería como Salud tras las próximas elecciones?
Peligra la salud mental andaluza. Lo que peligra es el estado de bienestar en su conjunto y la sanidad es parte de ese estado. Vox es un partido que no cree en lo público, anclado en un modelo Trump o Boris Johnson llevado al extremo, o incluso modelo Putin aunque ahora se hayan puesto de perfil. Estamos hablando de políticas autocráticas y populistas que no creen en lo público. No solo peligra la sanidad, también peligra todo el Estado de Bienestar en su conjunto, y creo que los andaluces somos lo suficientemente sensatos para que no ocurra lo que ha ocurrido en Castilla y León.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.