Dolors Montserrat, candidata del PP a las europeas y exministra de Sanidad, llama a culminar la UE de la Salud

"La calidad asistencial del SNS no debe reñir con la movilidad profesional"
Dolors Montserrat, candidata del PP a las elecciones europeas.


6 jun. 2024 7:00H
SE LEE EN 10 minutos
Sostiene Dolors Montserrat, cabeza de lista del PP para las elecciones europeas, que España se enfrenta a la paradoja de tener “a los mejores profesionales sanitarios del mundo” pero unas condiciones laborales insuficientes para retenerlos. La ‘fuga de batas blancas’, denuncia la también exministra española de Sanidad, merma la calidad asistencial del Sistema Nacional de Salud. “Para nosotros esto es una cuestión prioritaria”, declara a Redacción Médica.

Montserrat detalla a este periódico los pilares de su proyecto sanitario para la próxima legislatura en Bruselas, en la que espera que termine de cristalizar la idea de la Unión Europea de la Salud con más peso del cáncer, la salud mental, la autonomía estratégica de medicamentos y la innovación.

Una exministra de Sanidad de nuevo a la cabeza de la lista electoral del PP. ¿Qué papel le otorga al debate sanitario en esta campaña?

La salud es ahora una prioridad para Europa y el PP la está poniendo en primer plano esta campaña, como ya hicimos en la anterior, cuando me comprometí a un Plan Europeo contra el Cáncer que se hizo realidad en 2021. Este plan ahora se tiene que poner en marcha por parte de los países, tal y como están reclamando los profesionales al Gobierno de Sánchez, que aún no ha adaptado la Estrategia en cáncer del Sistema Nacional de Salud al plan europeo.


"La salud es ahora una prioridad en Europa y el PP la pone en primer plano"



¿Cuáles son los retos sanitarios a los que se enfrenta Europa en esta legislatura que está a punto de empezar? ¿Qué medidas propone el PP para hacer frente a estos desafíos?

Esta legislatura hemos puesto los pilares de la UE para la Salud y ahora toca implementarlos: cumplir con el Plan Europeo contra el Cáncer; contribuir y explotar el Espacio Europeo de Datos Sanitarios; aprobar un plan de Salud Mental y de enfermedades cardiovasculares, que son la primera causa de muerte en Europa; convertir la salud en un sector con autonomía estratégica y garantizar el acceso rápido e igualitario a tratamientos innovadores, pues lamentablemente España tiene un tiempo medio de acceso y financiación de las terapias innovadores muy superior a los países de nuestro entorno.

¿Debe ser Europa más independiente en el ámbito farmacéutico y de innovación sanitaria? ¿Qué opinión le merece la farmacia público-privada que acaba de aprobar el Gobierno de Pedro Sánchez?

Para avanzar en la autonomía estratégica tendrá un papel esencial la reforma farmacéutica para Europa, que actualiza las leyes y el sistema de incentivos para fomentar la inversión y promover nuevos modelos de colaboración público-privada, algo que la izquierda siempre ha demonizado. Desde el PP lo hemos tenido claro siempre, la industria farmacéutica es una aliada estratégica para lograr que Europa sea el centro mundial de innovación en salud y para mejorar el acceso a innovaciones.


"Toca convertir la salud en un sector con autonomía estratégica; y garantizar el acceso rápido e igualitario a tratamientos innovadores"



¿Qué supondrá para Europa el impulso del Espacio de Datos Sanitarios?

La digitalización del sector salud y la creación de un Espacio Europeo de Datos son pilares de la UE de la Salud que nos permitirán avanzar como nunca antes en la prevención, el diagnóstico precoz, los tratamientos y la investigación de todas las enfermedades. España debe estar lista para aprovechar estos avances tecnológicos invirtiendo en formación del personal sanitario y administrativo, así como adaptándose a una única estructura europea interoperable.

Se ha comprometido a aprobar un Plan por la Salud Mental. ¿Cuáles serían sus líneas principales?

La Salud Mental es uno de los principales problemas que tenemos en Europa y cada vez más afecta a nuestros niños y adolescentes. Le estamos dando absoluta prioridad, como hicimos ya con la lucha contra el cáncer, consiguiendo la aprobación del plan europeo que fue un hito en la UE. Las áreas prioritarias del plan que llevamos en nuestro programa son: promover el bienestar mental y prevenir; aplicar el enfoque de salud mental en todas las políticas europeas; mejorar el acceso a servicios sanitarios; y luchar contra el estigma asociado a los problemas de salud mental y mejorar la inserción social.


"España debe estar lista para aprovechar estos avances tecnológicos, invirtiendo en formación del personal sanitario"



Los profesionales sanitarios denuncian la 'fuga de batas blancas' hacia otros países europeos con mejores condiciones. ¿Cómo se puede mejorar la movilidad de los profesionales sin que se merme la calidad asistencial del SNS?

El Gobierno de Sánchez lleva seis años sin dar soluciones a la situación de los profesionales. Un ejemplo es la especialidad de Medicina de Urgencias, que no se ha materializado a pesar de las promesas de los ministros socialistas; o las políticas de recursos humanos, que no dan respuesta a la falta de especialistas. La calidad asistencial del Sistema Nacional de Salud no debería estar reñida con la movilidad de los profesionales, precisamente uno de los pilares sobre los que se construye la UE.

Tenemos a los mejores profesionales del mundo y hemos de ofrecerles las condiciones que merecen para que quieran quedarse en España.


"La industria farmacéutica es una aliada estratégica para lograr que Europa sea el centro mundial de innovación en salud"



La Salud Pública europea ha instado a rediseñar competencias profesionales de los sanitarios para que sean acordes a sueldos.  ¿Qué pasos puede dar Europa para mejorar las condiciones retributivas de los profesionales y adaptarlas a las competencias adquiridas los últimos años? 

En Europa dimos un paso histórico al aprobar la directiva de salarios mínimos para mejorar las condiciones de trabajo. La pandemia puso en evidencia la precariedad de las condiciones laborales en el sector sanitario y esto aceleró la aprobación de la directiva. Esperamos que esto sirva para avanzar en las condiciones laborales de los sanitarios, para el PP es una cuestión prioritaria y lo estamos demostrando en las comunidades autónomas en las que gobernamos, mientras que el Gobierno de Sánchez sigue sin dar soluciones a nivel nacional para mejorar las retribuciones de los sanitarios.

Sindicatos españoles llevaron recientemente a Bruselas la necesidad de avanzar, entre otras cuestiones, en la jubilación anticipada de los profesionales de sanidad españoles. ¿Es posible abrir una vía europea para ello?

Es un nuevo ejemplo de la falta de liderazgo de este Gobierno, seis ministros han pasado ya por el Ministerio de Sanidad sin dar solución a la necesidad de especialistas y sin ofrecer la posibilidad a los profesionales de extender su vida laboral. Los sindicatos han acudido a Europa, a la Comisión de Peticiones, que he presidido esta legislatura, y eso significa que su propuesta podría ser estudiada por los grupos políticos y por la propia Comisión Europea. Siempre que puedo pongo en valor esta Comisión de Peticiones como la puerta de entrada de los ciudadanos a las instituciones europeas.


"Aplicaremos el enfoque de salud mental en todas las políticas europeas"



Según el último CIS, siguen siendo muchos los que piensan que las decisiones que se adoptan en Bruselas y Estrasburgo les afectan poco a nivel nacional. ¿De qué manera se puede ayudar, desde la Comisión Europea, a mejorar el Sistema Nacional de Salud (SNS)?

Vamos a exigir mejorar la inversión para que los fondos de recuperación sirvan de verdad para solucionar los problemas reales, pues no puede ser que con esa inversión extra la situación de las listas de espera sea peor que nunca, como los plazos para acceder a innovaciones, mucho mayores que en países de nuestro entorno. Además, el PP va a trabajar para generar sinergias con los países miembros y exportar a toda la UE las fortalezas del SNS, como el modelo de investigación biomédica, de formación de profesionales o de donación de órganos y transplantes, y al mismo tiempo adquirir prácticas excelentes de países vecinos, para que la sanidad española mejore y sea líder en toda Europa.


"El PP va a trabajar para exportar a toda la UE las fortalezas del SNS"



¿Se ve en un futuro como comisaria de Salud u otro alto cargo de la Comisión Europea? 

Yo me presento al Parlamento Europeo para quedarme en el Parlamento Europeo, sin ningún otro objetivo en mente, solo seguir trabajando para mejorar la vida de los europeos, y especialmente de los españoles, desde la Eurocámara, como he venido haciendo junto con toda la delegación española del PP y el grupo del PPE y con el foco siempre puesto en la política sanitaria. 

¿Corre riesgo esa alianza tradicional entre conservadores y socialistas en Bruselas? ¿Buscará el PP aliados en otros sectores?

El Partido Popular Europeo es la fuerza mayoritaria de Europa y salimos a ganar, pues España necesita un Partido Popular fuerte que defienda en Europa a España y a los españoles, especialmente a los pacientes, los profesionales sanitarios y la sanidad  española en su conjunto. Todo en base a nuestros valores y principios, plasmados en nuestro programa electoral.


"España necesita un Partido Popular fuerte que defienda en Europa a los pacientes, los profesionales sanitarios y la sanidad española en su conjunto"



¿Cómo ve el paso de la ministra de Sanidad, Mónica García, para estar en la junta ejecutiva de la OMS?

Pues sería de agradecer que la ministra ejerciera mejor su papel de ministra, en el que lleva ya seis meses vendiendo mucho humo pero sin avances reales. Es decir, que se ocupe de los problemas que tiene nuestro Sistema Nacional de Salud, como la situación de recursos humanos, la Atención Primaria, la Farmacia… Creo que todo esto es más importante para los españoles que ostentar que nuevas responsabilidades.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.