Redacción Médica entrevista al portavoz sanitario del PP en Castilla y León, José María Sánchez

"El MIR necesita una transformación en su modelo de elección de plazas"
José María Sánchez.


4 jul. 2022 9:20H
SE LEE EN 7 minutos
El Partido Popular (PP) es el encargado de gestionar la sanidad castellanoleonesa durante los próximos cuatro años. Lo hace en un gobierno de coalición con Vox, que ha logrado por primera vez en su historia formar parte de un ejecutivo. Sin embargo, desde la formación 'popular' insisten en que este partido no tendrá capacidad de "condicionar" la política sanitaria durante este mandato.

Será una legislatura clave para la sanidad, en la que tratarán de avanzar y resolver cuestiones tan fundamentales como el modelo de financiación autonómica, el pacto por la sanidad, la nueva Ley de Salud Pública o el VI Plan de Salud Castilla y León. Sin embargo, el aspecto más acuciante de todos es el déficit de profesionales sanitarios en la región, y concretamente en el medio rural. En una entrevista con Redacción Médica, el portavoz sanitario del PP, José María Sánchez, analiza este desafío, cómo puede convertirse Castilla y León en una región atractiva para los MIR o cómo condicionará VOX la política sanitaria.

¿Cuáles son las prioridades sanitarias del PP para esta legislatura?

Para esta legislatura nos hemos marcado diez prioridades con el objetivo de mejorar la sanidad pública. Entre esos objetivos está el desarrollar el Quinto Plan de Salud Pública de Castilla y León; reducir las listas de espera de intervenciones quirúrgicas, para ello ya se ha puesto en marcha un plan de choque que abre los quirófanos en horario de tarde; mantener el modelo de asistencia rural; o un gran Pacto por la Sanidad que incluya a todas las fuerzas políticas, agentes sociales y profesionales sanitarios. Además está pendiente la presentación de un nuevo Plan de Infraestructuras Sanitarias.

Recientemente, hemos visto como más de 200 plazas MIR han quedado desiertas al no haber sido elegidas por ningún candidato. Castilla y León aglutina la mayoría de ellas. ¿Ha dejado de ser atractiva la región para los MIR?

Es difícil que Castilla y León pueda ser atractiva para los MIR cuando el 65 por ciento de ellos vienen de otras comunidades autónomas. Es decir, el problema radica en que solo el 35 por ciento de los estudiantes de Medicina que estudian en nuestras dos facultades son de Castilla y León. De ahí que reivindiquemos una EBAU única para todo el territorio nacional.


"Es difícil que Castilla y León pueda ser atractiva para los MIR cuando el 65 por ciento de ellos vienen de otras comunidades autónomas"



En una entrevista con Redacción Médica, el viceconsejero de Sanidad, Jesús García-Cruces, aseguraba que esto se debe a un “cambio sociológico”, por el cual, las nuevas generaciones son más urbanas y buscan otros incentivos laborales, como la conciliación. ¿Acaso las zonas rurales, que son las más afectadas en la última convocatoria MIR, no son tan atractivas?

No solo la conciliación es un incentivo laboral. En los hospitales grandes, por ejemplo, hay más oportunidades para la investigación, para ser partícipe en los últimos avances de la medicina. Los MIR no ven atractivos los hospitales pequeños y ven que hay especialidades que son más rentables en la privada.

¿El modelo MIR está agotado? ¿Cuáles pueden ser las soluciones para una región tan característica como Castilla y León?

El MIR es necesario. Es un modelo que envidian en otros países. Pero necesita una transformación en cuanto a la elección de plazas se refiere. Ha quedado demostrado en la última convocatoria con las más de 200 plazas que quedaron libres, la gran mayoría de ellas en Atención Primaria. Castilla y León le ha pedido al Ministerio de Sanidad dos cosas: aumentar el cupo de extracomunitarios y eliminar la nota de corte. A la primera ha accedido y, en vista de los resultados, seguiremos reivindicando la segunda.

En líneas generales, ¿qué debe cambiar en el modelo sanitario de Castilla y León?

La sociedad cambia y la sanidad debe ir acompañando ese cambio. En Castilla y León tenemos cada vez una población más envejecida y con enfermedades crónicas. Hay que atender a esa cronicidad. Apostamos también por la Humanización. Pero también hay pacientes, acostumbrados a las nuevas tecnologías, que nos piden impulsar la conectividad y la telepresencia. Y como no, la investigación y la innovación, que deben estar muy presentes en la Atención Primaria y la Atención Especializada.



"Vox no condiciona en nada la gestión de la sanidad"



Ustedes forman gobierno con Vox, ¿cómo puede condicionar esto a la hora de gestionar la sanidad? ¿Ha habido alguna exigencia de este partido en materia sanitaria?

No condiciona en nada la gestión de la sanidad. No hay ninguna exigencia. No hemos marcado unos objetivos, muy ambiciosos teniendo en cuenta que venimos de dos años muy complicados por culpa de una pandemia, y que vamos a cumplir durante esta legislatura.

Además, debido al rechazo que genera Vox en la oposición, ¿teme que formar parte de un gobierno de coalición con ellos pueda dificultar la llegada de acuerdos en Las Cortes?
La Sanidad es un asunto tan importante que espero que todos podamos remar en la misma dirección.

¿Espera terminar la legislatura alcanzando un gran pacto por la sanidad como defendió el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez?

Es uno de los objetivos que presentó el Consejero de Sanidad en su comparecencia en las Cortes. La Sanidad no debe ser un arma arrojadiza entre los grupos políticos. Todos queremos mejorar nuestro sistema sanitario y en ello trabajamos.

¿En qué consiste ese gran pacto?

Será un pacto que se base en el debate y en la participación, no solo con los partidos políticos, sino también con los agentes sociales y los profesionales sanitarios. Un pacto que proteja y potencie nuestro sistema sanitario.

Por último, el consejero también ha reivindicado un nuevo modelo de financiación autonómica. ¿Está infravalorada la sanidad de Castilla y León? ¿Propondría que las Cortes votasen para instar al Gobierno de España a cambiar el modelo de financiación?

La Sanidad de Castilla y León es la cuarta mejor valorada según la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública. Somos la tercera comunidad autónoma con mayor gasto sanitario por habitante y la que menos invierte en sanidad privada, tan solo un 3 por ciento de todo el presupuesto. Son datos muy positivos que demuestran el enorme esfuerzo de gestión y atención, tanto de nuestros profesionales sanitarios como de la propia administración.

Pero siempre tenemos por delante a País Vasco y Navarra, que cuentan con un régimen foral y que no tienen las características que tenemos nosotros: una población envejecida y una dispersión del territorio. Si el gobierno central tuviera en cuenta estas particularidades de Castilla y León nuestros objetivos serían aún mayores. Pedimos una financiación autonómica justa y solidaria.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.