Enrique Ruiz Escudero.
El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha desgranado este jueves el contenido del nuevo Plan de Salud Mental de la Comunidad de Madrid para los años 2022/2024 y ha puesto en valor que Madrid invierte en esta materia "nueve euros por cada euro que destina el Gobierno de España. En concreto, ha hecho alusión a los 45 millones de euros de dotación del plan madrileño frente a los 30 millones destinados por el Ejecutivo de Pedro Sánchez en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).
Durante su intervención en el debate monográfico de Salud Mental de la Asamblea de Madrid, Escudero ha recalcado que estas es una prioridad de su Gobierno y ha asegurado que en este ámbito “también existe una ola de casos, pero no está numerada”, a diferencia, ha dicho, de lo que sucede con las relativas al Covid-19. Entiende que la Salud Mental es “un pilar básico en el bienestar social”. “La salud mental nos afecta a todos sin distinción de edad, por eso la respuesta tiene que ser global”, ha recalcado. No obstante, Escudero ha puesto el foco en la población infanto-juvenil: “Son los que más sufren y más atención demandan”.
Respecto al Plan de Salud Mental, ha asegurado que mejora los procesos internos en la atención que ofrece el Servicio Madrileño de Salud (Sermas) y la colaboración en red con todos los agentes implicados, como los relativos a Educación y Trabajos Sociales, así como conseguir acortar el tiempo de respuesta para proponer tratamientos. “El compromiso es cuidar de la salud mental de pacientes, cuidadores y familias”, ha insistido.
Al mismo tiempo, ha recalcado que la respuesta a la demanda compleja en Salud Mental “ha resultado eficiente” incluso durante la pandemia. En este sentido, ha señalado que el nuevo plan es “un punto de inflexión en inversión y dotación de recursos” que permite “reducir demoras e intensificar la organización para la eficiencia y equidad”.
¿En qué consiste el Plan de Salud Mental de Madrid?
Se trata, según ha explicado en la Cámara, de un plan dotado con
45 millones de euros y que prevé la contratación de 370 nuevos profesionales. Así, también prevé la puesta en funcionamiento de 21 equipos de prevención del suicidio en coordinación con Educación y Servicios Sociales. También se abrirán
cuatro nuevos hospitales de día para niños y adolescentes en La Paz, el Hospital de Getafe y dos que estarán ubicados en las instalaciones del Clínico San Carlos. Estarán dotados con 54 nuevos profesionales sanitarios entre psicólogos, enfermeros especializados en Salud Mental o trabajadores sociales.
En el marco de esta nueva estrategia se abrirán
14 equipos de atención hospitalaria a domicilio dependientes de los citados nuevos hospitales de días y que contarán una plantilla total de 24 trabajadores. Seguirán el modelo que se ha aplicado con éxito en la
Unidad de Hospitalización Psiquiátrica Domiciliaria del Hospital del Niño Jesús. Estas unidades infanto-juveniles serán atendidas por 28 nuevos especialistas que estarán en 14 equipos formados por médico y enfermera, y dependerán de los Hospitales de Día Infanto-juveniles.
El Gobierno regional, además, tiene previsto incrementar la atención a adultos con trastorno mental grave, añadiendo 40 nuevas camas de media estancia para programas de tratamiento intensivo. En el Hospital Gregorio Marañón, la Comunidad de Madrid abrirá una
Unidad de Trastornos Adictivos del Comportamiento para la atención, investigación y promoción de la prevención. A ello hay que sumarle el refuerzo de las terapeutas ocupacionales con nueve nuevos profesionales para el ámbito de la comunidad autónoma.
Entre otras cosas, el plan también recoge estrategias en a
tención médica del trastorno del espectro autista y de los cuidados de media estancia hospitalaria en materia de trastornos mentales. Habrá también un cuidado especial para los profesionales sanitarios del Servicio Madrileño de Salud, reforzando la Unidad de Valoración y Orientación del Profesional Sanitario Enfermo, denominado programa Paipse.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.