Este martes se celebra el Día Mundial de la Hemofilia.
La Asociación de
Hemofilia de la Comunidad de Madrid (Ashemadrid) reclama el acceso a los mejores
tratamientos para tener una buena
calidad de vida, con motivo del
Día Mundial de la Hemofilia que tiene lugar este martes 17 de abril.
Su presidente,
Fernando Poderoso, recuerda que "a pesar de que la calidad de vida de los pacientes con hemofilia "ha mejorado de forma radical en los últimos años, aún quedan muchos retos por resolver. Es el caso del acceso a los mejores y más nuevos tratamientos".
En su opinión, la llegada de nuevos medicamentos que incorporan
mejoras en las vías de administración y en las dosis puede conseguir que la hemofilia de "un gran salto", sin embargo, "el acceso a los mismos no debe depender tanto del coste, sino de la prescripción médica y de los resultados que puedan obtener de ellos las personas con hemofilia".
En España, cerca de 3.000 personas padecen hemofilia
|
Asimismo, los pacientes también reclaman que el abordaje de la hemofilia sea multidisciplinar para cubrir todos los aspectos asociados y una mayor visualización de la misma. "Son pacientes con unas peculiaridades diferentes y
con una enfermedad crónica que les va a hacer dependientes del mundo hospitalario, por lo que también es importante que el hospital cuente con todas las mejoras posibles", asegura Poderoso.
Hay que tener en cuenta que, según la edad, los pacientes con hemofilia tendrán unas necesidades diferentes. En la etapa infantil se trabaja para asumir la enfermedad y mejorar la calidad de vida del niño, mientras que, en la adulta, se trabaja en la atención y adaptación a las posibles complicaciones que derivan en discapacidades importantes.
Actualmente, se estima que cerca de 3.000 personas en España padecen hemofilia, una enfermedad que está catalogada como enfermedad rara y de carácter genético,
ligada al cromosoma X, con lo que la transmiten las mujeres y la padecen casi exclusivamente los hombres.
El trastorno está causado por el déficit de los factores VIII o IX de coagulación de la sangre. Así, se habla de hemofilia de tipo A, la más frecuente -con una prevalencia en torno al 85 por ciento de los afectados-, cuando el factor deficitario es el VIII; y de tipo B cuando el factor deficitario es el IX.
Su complicación más común es la artropatía hemofílica, producida por los sangrados en las articulaciones. El daño en las mismas
se puede prevenir en la actualidad gracias al tratamiento en profilaxis durante la infancia. Este método consiste en administrar regularmente el factor deficitario en el paciente.
"Son necesarias nuevas formulaciones"
Al respecto,
Víctor Jiménez Yuste, jefe de Hematología del Hospital Universitario La Paz y colaborador de Ashemadrid, recuerda que el tratamiento profiláctico de las principales complicaciones derivadas, como la artropatía hemofílica, "también supone una carga para estos pacientes y son necesarias nuevas formulaciones y vías de administración".
Por otro lado,
una mejor atención de los pacientes pasa por la creación de más centros de referencia. En este sentido, añade el doctor, "las asociaciones de pacientes suponen una ayuda vital para el resto de personas con hemofilia y su actividad es complementaria a los procesos sanitarios. Además, son de ayuda a los profesionales dedicados al cuidado de los pacientes, siendo en muchas ocasiones su extensión dentro de la sociedad".
El lema de la Federación Mundial de Hemofilia para el Día Mundial de la Hemofilia 2018 es 'Compartir conocimientos nos fortalece'. "Como toda
patología poco frecuente, una mayor visibilidad, en la que se compartan con la sociedad conocimientos acerca de esta enfermedad, redundará en una mejora en la calidad de vida y de la atención de las personas con hemofilia", concluye.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.