Políticos y
representantes de organizaciones de pacientes han puesto en tela de juicio la conveniencia del
convenio firmado entre el Ministerio de Sanidad y la Plataforma de Organizaciones de Pacientes el pasado octubre, que consideran un error al no incluir a todos los actores.
"El paso que ha dado el Ministerio no es el adecuado", ha apuntado
Jesús María Fernández, portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso de los Diputados. "No se puede empezar con unos y dejar en la cuneta a los demás pensando que luego se resolverá", ha lamentado, señalando que lo mismo ha pasado con otros temas como "la prescripción electrónica, la prescripción enfermera o la troncalidad".
Por su parte,
Andoni Lorenzo, presidente del Foro Español de Pacientes, ha ahondado en esta brecha al sostener que
"los pacientes no podemos ir divididos". La Plataforma "no puede hacer una pelea bajo su criterio, al igual que el Foro o la Alianza (General de Pacientes).
Tenemos que entender que el Ministerio debe firmar un pacto con todos unidos". "Lo primero es que estemos unidos, y eso nos lo agradecerían muchísimo los políticos".
El presidente de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, Tomás Castillo, había destacado anteriormente que es necesario garantizar la máxima representatividad si bien "en este país,
estar todos juntos en algo es prácticamente imposible", y ha pedido mayor regulación del asociacionismo "si queremos un movimiento organizado".
Fernández y Lorenzo han participado en
la 'V Jornada Somos Pacientes', organizada por Farmaindustria. En la misma han estado presentes los representantes de los otros dos partidos nacionales mayoritarios en el Congreso: Partido Popular y Ciudadanos.
El director general de Farmaindustria, Humberto Arnés, junto a Javier Castrodeza, secretario general de Sanidad, y Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.
|
Por parte de este último ha participado
Francisco Igea, su portavoz de Sanidad, que ha puesto de relieve que quizá
no es tanto la unidad como la "claridad" lo necesario: "quiénes son las asociaciones, cuántos las formas, cómo participan, etc."
Ha reclamado una ley de participación de los pacientes y una mayor transparencia de las asociaciones, criticando que estén financiadas por la industria farmacéutica.
Igea ha afirmado que los pacientes son escuchados en el entorno político, pero ha dudado que sus palabras tengan un eco y una consecuencia en las decisiones tomadas.
"Si hubieran estado presentes en el Consejo Interterritorial, muchas de las cosas que nos han pasado no habrían sucedido". Además, considera que la voz de los pacientes tiene que oírse principalmente en los hospitales, a través de indicadores de resultados que tengan en cuenta su opinión.
Teresa Angulo, homóloga de Igea y Fernández en el PP, ha destacado que "desde el Gobierno se toman en serio las necesidades de los pacientes y creo que
sí tienen eco sus propuestas", señalando que hay predisposición para que se firmen los pactos con las otras grandes asociaciones.
Ha señalado que el Ministerio ha dado pasos hacia pactos políticos por la sanidad "con los profesionales y con la industria, y se están empezando a articular con los pacientes, pero quizá hay que dar un tirón de orejas a los partidos políticos".
El Pacto por la Sanidad dentro del Congreso parece que sigue lejos.
Foto de familia de los premiados en la 'V Jornada Somos Pacientes'.
|
Humberto Arnés junto a Emili Esteve, director técnico de Farmaindustria (izquierda), y Javier Castrodeza.
|
El director de Comunicación de Farmaindustria, Francisco José Fernández (de pie, primero por la derecha), y la tesorera del Consejo General de Farmacéuticos, Rosa López Torres (primera por la izquierda), junto a los ponentes de la mesa dedicada a los casos de éxito en la participación del paciente en el sistema sanitario.
|
Andoni Lorenzo, presidente del Foro Español de Pacientes, y Santiago Alfonso Zamora, director de Acción Psoriasis. En la imagen de la derecha: Victoria Ayala, Patient Advocacy de GSK, y Alicia Hernández, de GSK Pacientes.
|
Cristina García Vivar, vicedecana de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Navarra; Adriana Díaz Gautier, psicóloga, y Rafael Jesús López, vicesecretario general del Consejo General de Enfermería.
|
Maribel Sanjurjo, jefa de Comunicación Externa de Vífor, y Daniel Gil, responsable de Comunicación de Farmaindustria. A la derecha, Mario Vaíllo, responsable de Comunicación de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac), y Beatriz García, responsable de Comunicación y RSC de Rovi.
|
Ángeles Bravo, de BMS; Chelo Martín de Dios, de la Fundación Instituto Roche; Beatriz Lozano, de directora de Comunicación y Pacientes de Roche; Cristina Ferrer, de Bayer, e Isabel Hurtado, de MSD.
|
Tomás Castillo, presidente de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, entrega uno de los Premios Somos Pacientes a Gabriel Heras, creador del Proyecto HU-CI. En la imagen de la derecha, Javier Castrodeza posa junto con otro de los premiados, Ignacio Cabrera, presidente de la Fundación Dravet.
|
Manuel Arellano, de Alcer Navarra, y Juan Carlos Julián, coordinador general de la Federación Alcer. A la derecha, Víctor Gil, asesor de Comunicación en el Consejo General de Farmacéuticos, y Rosa López Torres.
|
Juan Carlos Aguilera, de Ferring; Javier López Iglesias, de Somos Pacientes, y Eduardo García Toledano, de la World Rare Disease Foundation.
|
Charo Hierro, de Asaco, y Anna López, de Comunicación y Pacientes de Roche. En la siguiente imagen, Andoni Lorenzo junto a Jesús Ángel Molinuevo, de la Federación Nacional ALCER.
|
Un momento de la segunda mesa del día, dedicada al activismo social de los pacientes.
|
El secretario general de Sanidad ha clausurado la 'V Jornada Somos Pacientes'.
|