El presidente de Cesida, Juan Ramón Barrios.
5 ago. 2016 17:50H
SE LEE EN 2 minutos
La Coordinadora Estatal de VIH y Sida (Cesida) ha denunciado este viernes que Instituciones Penitenciarias ha enviado una circular a las cárceles españolas para vetar una serie de medicamentos que se pueden recetar gratuitamente a los presos. "Esto es mucho más indignante cuando, además, este mismo año el Tribunal Supremo anulaba una orden que permitía a las cárceles modificar el tratamiento para ahorrar", ha señalado el presidente de Cesida, Juan Ramón Barrios. Además, ha avisado de que este hecho supone un "deterioro importante" para la salud de muchas personas reclusas que no podrán acceder a medicamentos que necesitan y que están financiados por el Sistema Nacional de Salud".
Por todo ello, Cesida ha solicitado al Ministerio del Interior que retire esta instrucción de forma "inmediata para garantizar el derecho a la salud de todas las personas" y en caso contrario anima a las organizaciones médicas colegiadas a que presenten un recurso "contra esta Instrucción que vulnera los Derechos Humanos, el reglamento penitenciario y la autonomía de los profesionales sanitarios en este ámbito".
En este sentido, Cesida ha anunciado que van a solicitar un informe jurídico a su departamento de clínica legal y que estudiarán, junto a otras organizaciones del ámbito penitenciario, las acciones judiciales para derogar nuevamente esta instrucción del Gobierno.
"Hacer pagar a las personas reclusas por aquellos medicamentos que sean vetados por instituciones penitenciarias es una verdadera barbaridad, el acceso a la sanidad tiene que ser universal, para todos y todas", ha zanjado Barrios.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.