Francisco Santolaya Ochando, presidente del Consejo General de Psicología.
28 abr. 2016 14:10H
SE LEE EN 1 minuto
Con el dato de que una de cada cinco mujeres sufre trastornos de salud psicológica durante el periodo perinatal, el Consejo General de Psicología de España advierte de la importancia de equiparar la atención de la salud física a la mental. En ese sentido, se debería priorizar la detección temprana y ofrecer intervenciones psicológicas eficaces centradas como primera opción el tratamiento cognitivo-conductual.
El Consejo advierte que los problemas psicológicos están asociados a un mayor riesgo de complicaciones obstétricas y pediátricas. De hecho, ofrecen una serie de datos para respaldar esta demanda de una correcta atención psicológica: casi una cuarta parte de las muertes (sobre todo suicidios) que ocurren entre las seis semanas y un año después del embarazo se deben a problemas psicopatológicos; asimismo, los casos de infanticidio suelen estar causados por una depresión grave o una psicosis puerperal.
El Consejo señala como trastornos más frecuentes la depresión, los trastornos de ansiedad, la psicosis posparto y el trastorno por estrés postraumático. Y advierte que las creencias erróneas en torno a la maternidad, la presión externa, el estigma asociado al diagnóstico de un trastorno mental o el miedo a perder la custodia del bebé son barreras para las madres a la hora de pedir ayuda que deberían atajarse cuanto antes.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.