TCAE en un hospital.
La
Federación Sindical Europea de Sindicatos de Servicios Públicos (FSESP) ha publicado un nuevo informe en el que denuncia "enormes disparidades salariales" entre los técnicos en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE) en toda Europa, al tiempo que señala que reciben "salarios por debajo de la media nacional". El documento destaca que existen
disparidades salariales significativas entre los TCAE que trabajan en los sectores de atención pública y privada, "con trabajadores del sector público que a menudo ganan un 30 por ciento o más que sus homólogas del sector privado en países como Italia e Irlanda".
El documento critica que, en todos los países excepto Francia,
los TCAE ganan por debajo del salario medio nacional. En este sentido, se destaca que los sanitarios de Alemania ganan
un salario medio de 20,37 euros (por hora, ajustado al poder adquisitivo), mientras que sus homólogos de Rumanía ganan sólo 4,62 euros, el salario más bajo de los TCAE de toda Europa.
Bajo salario de los TCAE en Europa
Concretamente,
en España,
los salarios mínimos de los profesionales de esta categoría sanitaria se sitúan
en el salario mínimo nacional, igual que en Inglaterra, Irlanda o Rumanía. Aun así, el texto hace hincapié en que en nuestro país los
niveles mínimos de cualificación de los TCAE son altos en comparación con la mayoría de los demás países de la Unión Europea. Al final, todos ellos necesitan un título intermedio de 1400 horas de duración y 440 de prácticas, es decir, dos años y medio.
Por otro lado, en los casos de Alemania, España y Noruega,
los salarios de las enfermeras se acercan al nivel medio nacional. Las que trabajan en la sanidad pública ganan un 2 por ciento menos que el salario medio en España, mientras que en Alemania ganan un 8,4 por ciento menos.
"Incluso en los países más ricos, los salarios de los TCAE
se quedan rezagados respecto a la subida de la inflación y se mantienen muy por debajo de los salarios medios nacionales", apunta el informe. Según
Jan Willem Goudriaan, secretario general de la FSESP, “los bajos salarios y el agotamiento están expulsando a los trabajadores sanitarios de un sector en el que la escasez de personal ya está alcanzando niveles críticos”. Por ello, la Organización Mundial de la Salud prevé
un déficit de cuatro millones de trabajadores sanitarios en Europa para 2030.
De todas formas, hay que tener en cuenta que el documento se basa en datos salariales de TCAE y enfermeras de
15 países europeos (Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Italia, Irlanda, Noruega, Reino Unido, Rumanía y Suecia), ajustados a la paridad del poder adquisitivo, para ofrecer una comparación precisa en contextos económicos diversos.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.