El Consejo General presentará en septiembre al Gobierno una propuesta alineada con otras profesiones

Recertificación mixta en Psicología con prácticas para no ejercientes
Fernando Chacón, vicepresidente del Consejo General de Psicología.


30 jun. 2022 9:00H
SE LEE EN 3 minutos
Los colectivos sanitarios han acelerado sus planes para establecer las pautas con las que pretenden aplicar la recertificación de sus profesionales. Tras el diseño de las líneas generales que ya han ideado médicos, enfermeros o farmacéuticos, ahora los psicólogos también han esbozados su hoja de ruta particular que presentarán al Ministerio de Sanidad en septiembre con algunas novedades como las prácticas para no ejercientes. 

El Consejo General de Psicología ha establecido una fórmula que comparte buena parte de la estrategia diseñada por otros colectivos sanitarios como la fijación de un espacio temporal de 6 años para repetir el proceso. La fecha de tiempo encaja con el modelo de acreditación voluntaria en psicoterapia que ya están aplicando y cumple con los requisitos de la Federación de Asociaciones de Psicología Europea (EFPA).

La otra clave principal del proceso será dar prioridad a la experiencia profesional que tendrá un peso del 60 por ciento del proceso, frente al 40 por ciento de los méritos que puedan presentarse por acciones de formación complementaria, la docencia o la investigación. Es el mismo reparto de porcentaje que manejan los farmacéuticos o los médicos.

Fernando Chacón, el vicepresidente de la organización colegial, ha explicado a Redacción Médica que aunque se han planteado la posibilidad de contabilizar los dos bloques al 50 por ciento, finalmente han apostado por esta fórmula porque es “razonable” y permite contar con un modelo homogéneo entre los sectores. “Sería absurdo que unas profesiones tuvieran un criterio y otras no”.

El Consejo General ha apostado por iniciar el proceso de recertificación para los titulados que cuenten con el Máster Psicología General Sanitaria, el único que actualmente habilita para ejercer en el sector clínico. Una diferencia con respecto a los farmacéuticos que arrancarán la iniciativa con los que posean el Grado y que han dejado fuera por el momento a las especialidades.


Modelo mixto de evaluadores en Piscología


La gran diferencia que se ha planteado es quién se encargará de evaluar estas competencias. Mientras que los médicos han designado a las sociedades profesionales y los farmacéuticos a los colegios, los psicólogos han desarrollado un modelo “mixto” en el que el propio Consejo comparta responsabilidades con los colegios más grandes.“Tenemos experiencia en revisar la formación continuada y eso nos puede servir de base para este proceso de recertificación”, ha apuntado el vicepresidente del Consejo. 

La otra gran novedad es cómo certificar a los profesionales que acumulan un largo periodo de tiempo sin estar en activo. Los enfermeros han planteado que este colectivo pueda someterse a un examen para reingresar en la actividad asistencial, pero los psicólogos prefieren optar por implantar unas “prácticas tuteladas” para que puedan reciclarse. “La gente que lleva mucho tiempo sin ejercer, en experiencia profesional tendría muy pocos puntos”, ha reconocido Chacón.

Estas serán las líneas generales que el Consejo General de Psicología esbozará en el documento que presentará al Ministerio de Sanidad después del verano, aunque pretenden incorporar nuevas condiciones en las siguientes revisiones de futuro. En todo caso, siguen pendientes de conocer una posible contrapropuesta. “La última vez que hablamos con Ordenación Profesional nos dijeron que habían encargado una investigación para que estudiaran los modelos en diferentes países y que después se iba a presentar a la Conferencia Sectorial”, ha señalado Chacón.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.