El presidente del CGD busca apoyos en las comunidades autónomas para la aprobación de las especialidades

Los dentistas trasladan al PP la necesidad de impulsar sus especialidades
Las representantes del PP durante la reunión con el presidente del CGD, Óscar Castro.


11 jul. 2024 11:45H
SE LEE EN 2 minutos
El presidente del Consejo General de Dentistas (CGD), Óscar Castro, ha participado en una reunión con algunos de los principales representantes del Partido Popular (PP) en materia de Sanidad para analizar la situación actual de la Odontología. Un encuentro al que han asistido con la vicepresidenta de la Comisión de Sanidad en el Congreso de los Diputados, Elvira Velasco, y la portavoz de la mencionada comisión, María del Mar Márquez. Además, han estado presentes Miriam Muros y Susana Mensaque, ambas miembros del equipo de la vicesecretaria general de Sanidad del PP, Ester Muñoz. 

El principal asunto tratado ha sido la aprobación de las especialidades odontológicas. "La sensibilidad de los responsables públicos con este tema es máxima, porque son conscientes de que la aprobación de las especialidades en Odontología mejoraría la calidad asistencial que se ofrece a los pacientes y, además, aportaría la seguridad de que el dentista tiene la formación y la preparación para realizar determinados tratamientos”, ha indicado Castro.

Por este motivo, el encargado del organismo más importante de la profesión dentista ha señalado que se encuentra en misión de recabar apoyos en las comunidades autónomas para hacer "de esta reivindicación una realidad lo antes posible". El apoyo de los grupos parlamentarios también es fundamental para la aprobación de dichas especialidades, por lo que ha agradecido a las asistentes del PP a la reunión su disposición a "dialogar e impulsar este reto tan importante para el sector".


Único país europeo sin especialidades oficiales


El presidente del Consejo General de Dentistas ha destacado que "la creación de especialidades es un objetivo primordial y por el que vamos a seguir trabajando sin descanso". España es el único país de Europa que no tiene reconocidas de manera oficial las especialidades odontológicas. Bajo el punto de la organización, esto coloca a los dentistas del país en una posición de inferioridad frente a sus homólogos europeos. 

La creación de la figura del Dentista Interno Residente (DIR) es una de las reivindicaciones tradicionales del sector. El Ministerio de Sanidad duda sobre la constitución de este perfil, lo que desembocaría en especialidades odontológicas dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS), pero no descarta la regulación de dichas disciplinas para dentistas a través del Real Decreto que ordena las ramas sanitarias. 
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.