Agurtzane Meruelo Conde, secretaria del Consejo General de Dentistas de España.
La situación que atraviesan las personas
más desfavorecidas en España es una de las mayores preocupaciones que alberga la
Fundación Dental Española (FDE). Con el objetivo de aportar su ‘granito de arena’ en mejorar la situación bucodental de los más necesitados, la Organización ha anunciado que ampliará su
programa solidario para 2025, fecha en la que pretende haber atendido, como mínimo, a
5.000 pacientes sin recursos de
forma gratuita. Una meta más ambiciosa que la que se propusieron en 2022, donde consiguieron ayudar a
3.734 personas.
Óscar Castro y Agurtzane Meruelo durante la presentación de las nueve clínicas solidarias.
|
Para lograr este objetivo, la Fundación dispone de
nueve clínicas solidarias en diferentes ciudades españolas. “Tenemos un compromiso no solo con el bienestar del paciente, sino también con el social. Para quien no pueda alcanzar a costearse un tratamiento bucodental, estas clínicas son ensenciales.”, ha resaltado el presidente de la Fundación y del Consejo General de Dentistas,
Óscar Castro, en la presentación del nuevo logo del organismo y de los próximos proyectos y campañas que la Organización tiene previstos realizar.
De esta forma, Castro ha dedicado unos minutos a agradecer a los dentistas la
labor solidaria que están realizando con las personas sin recursos. “Sin los voluntarios, que trabajan sin cobrar, no sería posible el proyecto que hacemos en nuestras clínicas”, ha incidido.
Por desgracia, siguen sin ser profesionales suficientes para atender a todos los pacientes que lo requieren. Así lo ha reconocido el presidente de la Fundación, quien ha resaltado que no solo falta personal para ocuparse de las patologías dentales, sino también material para
llevar a cabo los tratamientos.
La labor "altruista" de los dentistas
No ha sido el único integrante del Organismo que ha asistido a este acto. También lo ha hecho la secretaria de la Fundación y del Consejo General de Dentistas,
Argutzale Meruelo, quien ha recordado que hay que buscar una forma en la que los pacientes que requieren de este tipo de servicios, puedan solicitarlos “sin miedo”.
Patronos y equipo directivo de la Fundación Dental Española.
|
“Muchas veces, una persona con
depresión económica puede encontrarse sin recursos y que le dé mucho reparo acudir a alguno de estos sistemas. Yo que creo que se debería hacer de forma que no le resulte algo violento. Tenemos que conseguir que la sanidad pública sea universal, pero que también incluya a la bucal”, ha afirmado.
Asimismo, ha resaltado la necesidad de
valorar las acciones de estos profesionales porque destinan "mucho tiempo" que pierden de sus consultas. Así, ha recordado que la mayoría de ellos
son autónomos y lo que hacen es una labor “totalmente altruista”.
“Agradecemos que actualmente haya tanto voluntario y, posteriormente, cada vez tendremeos más clínicas solidarias donde la atención a estas personas se haga desde el corazón", ha subrayado.
Los tres pilares de la Fundación Dental Española
Para la Fundación Dental Española, la solidaridad es uno de sus pilares fundamentales, pero no es el único. Hay dos más en los que se ha incidido en este acto: la
formación continuada y específica de dentistas y estudiantes de
Odontología, y los
programas y campañas de promoción de
salud oral.
En el primero de los casos, Meruelo ha detallado que, en los últimos cinco años, han asistido a
10.000 dentistas y a
700 estudiantes. “Es una participación muy alta. Todos estos especialistas están muy concienciados de que tenemos que estar al día, actualizando nuestros conocimientos y con la necesidad de seguir formándonos”, ha deslizado.
El presidente de la Fundación Dental Española y Consejo General de Dentistas, Óscar Castro.
|
Una opinión que comparte Castro, quien ha añadido que la formación continuada para los dentistas debería ser “obligatoria” y que el
Ministerio de Sanidad tendría que tomar “cartas en el asunto”.
Carolina Escudero, presidenta del Colegio de Odontologos de Melilla y Adriana Sanz, presidenta del Colegio de Dentista de Pontevedra y Orense.
|
“Además, somos el único país de Europa que en el que no existen las especialidades en Odontología. Y hay que luchar por no estar en desventaja con los compañeros para que la calidad asistencial se vea mejorada”, ha afirmado.
Campañas de salud oral
Las campañas de promoción de salud oral forman el último de los pilares de la Fundación. Entre todos los programas que tienen vigentes, con el que más han incidido en los últimos años es el relacionado con el
cáncer oral.
"Mueren al año más personas con cáncer oral que por un accidente de tráfico. Os puede dar una imagen de la magnitud del problema. Es fundamental la autoexploración y una dieta sana para evitarlo"
|
“Como dato que siempre manejamos, mueren al año más pacientes por este tipo de cáncer que por un accidente de tráfico. Os puede dar una imagen de la magnitud del problema y es esencial la
autoexploración y una dieta sana para, en la medida de lo posible, evitarlo”, ha resaltado Castro.
José del Piñal, presidente del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Cantabria.
|
En este acto se han anunciado las nuevas campañas que irán desarrollando en el futuro. Entre ellas ha destacado la de ‘Salud Oral y Nutrición’, donde pretenden concienciar a la población de la importancia de una dieta sana para sus dientes. También, el programa ‘Boca sana toda la vida’, donde quieren incidir en el cuidado de la salud dental en cada una de las etapas de la vida.
Francisco José García, vicepresidente de la Fundación Dental Española, Óscar Castro, presidente de la Fundación y Agurtzane Meruelo, secretaria del Consejo General de Dentistas de España.
|
Las campañas no acaban aquí. También han desarrollado una relacionada con las
personas discapacitadas, donde han puesto en valor su cuidado y los efectos negativos que tiene no ayudarles en su limpieza dental. Y, por último, el programa sobre ‘Salud Oral y Deporte’, donde se relaciona la actividad física con la salud bucodental.
El nuevo logo de la Fundación Dental Española
Para concluir con el acto, la Fundación ha desvelado su
nueva imagen corporativa, que incluye un nuevo logotipo que simboliza la unión entre un
corazón y una muela, evocando a la estrecha relación existente entre la salud oral y la general.
Antonio Serrano, director de Comunicación del Consejo de Dentistas.
|
Para Castro, este nuevo logotipo ha sido un cambio “necesario” porque representa que no son un organismo “inerte” y que evolucionan y mejoran en todos los aspectos con el paso del tiempo. Una opinión que ha compartido Meruelo, quien está orgullosa de poder “rejuvenecer” la imagen del Grupo porque es una forma de dar a conocer a los colegiados y a la población que su objetivo es “
preservar la seguridad oral de todos los ciudadanos
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.