El Consejo de Dentistas advierte de que estos limpiadores son abrasivos y dañan el esmalte

Los dentistas avisan del “borrador mágico”, de moda entre los influencers
Óscar Castro, presidente del Consejo de Dentistas.


1 jul. 2021 20:50H
SE LEE EN 3 minutos
Continuamente, las redes sociales son invadidas por nuevas tendencias que son seguidas por miles de usuarios: moda, viajes, gastronomía, bailes o estilo de vida. "El problema surge cuando estos nuevos consejos o retos pueden suponer un riesgo para la salud", destaca el Consejo de Dentistas. 

En un comunicado, el Consejo destaca que desde hace meses se puede ver cómo algunos influencers animan a sus seguidores a limarse los dientes con una lima de uñas, o a usar carbón activado para blanquearlos (ambas acciones erosionan el esmalte dental). Lo último es pasarse un “borrador mágico” por los dientes para eliminar las manchas.

Desde el Consejo General de Dentistas se advierte de la peligrosidad de esta práctica por varios motivos. Los “borradores mágicos”, destaca, son limpiadores abrasivos que se utilizan para eliminar las manchas de las paredes y de otras superficies. "Están compuestos por espuma de melamina, un producto químico muy antiguo en cuya composición lleva formaldehido, altamente tóxico y con potencial carcinógeno".

"Un auténtico despropósito"


Óscar Castro, presidente del Consejo General de Dentistas, declara que usar la melamina de los llamados "borradores mágicos" para blanquearse los dientes es un auténtico despropósito: “Primero, porque el único efecto de la melamina es el abrasivo, es decir, es como pasarse un papel de lija fino por los dientes. Obviamente, eliminará las tinciones externas, es decir, las que se hayan acumulado sobre el esmalte (manchas debidas al tabaco, café, algunos alimentos etc.), pero lo hace a base a erosionar el esmalte, acabando, por lo tanto, con una capa del mismo”.

Al destruir el esmalte -un acto irreversible, puesto que no se regenera-, aparecerá la sensibilidad dental. Además, a medio plazo el color de los dientes sometidos a este proceso se volverá más amarillento, ya que al desaparecer parte de la capa del esmalte, la dentina subyacente (que es mucho más amarillenta) se hará más evidente. “En segundo lugar, añade Castro- es imposible erosionar el esmalte del diente sin rozar la encía del cuello del diente, sometiéndola a un traumatismo que puede desencadenar lesiones en la mucosa. Finalmente, todos los residuos tóxicos de esta abrasión serán ingeridos, con los riesgos que ello conlleva para la salud general”.

Desde el Consejo General de Dentistas se insiste, una vez más, en los peligros que tiene seguir este tipo de tendencias en redes sociales. En este sentido, ante cualquier cambio que se quiera hacer en los dientes, se recomienda acudir a una clínica dental para que el dentista realice un diagnóstico y, en función de éste, recomiende y efectúe los tratamientos más adecuados para cada paciente.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.