Septiembre ahonda en las malas cifras de paro que comenzaron en junio.
Los datos de desempleo
publicados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) correspondientes a septiembre señalan que tanto Psicología y Odontología como Fisioterapia y Veterinaria han visto acabar el verano aumentando
sus datos de paro, pese a que también se han producido importantes aumentos de la contratación.
En
lo que respecta a Psicología, la diferencia se ha situado en la titulación. Los psicólogos jóvenes han registrado 2.105 parados,
250 más que en agosto, lo que supone un 13,48 por ciento más mensual y un 46 por ciento más interanual. La cifra de psicólogos en paro sigue así su racha ascendente que comenzó en junio, aunque septiembre también deja un aumento de la contratación del 90,8 por ciento, puesto que se firmaron 647 acuerdos de trabajo para 546 personas. En
términos anuales, acumula una subida del 72 por ciento.
Muy diferente fue el noveno mes del año para los
licenciados en Psicología, que cerraron septiembre con 11.848 parados,
701 menos que en agosto, un 5,59 por ciento menos. En términos anuales, acumula un descenso del 11 por ciento del desempleo, mientras que la contratación también ha crecido notablemente. En concreto, un 81 por ciento respecto a agosto, con la firma de 2.540 acuerdos de trabajo para 2.210 personas.
La contratación ha sido positiva en todas las titulaciones sanitarias
|
Septiembre tampoco fue un buen mes para
Fisioterapia, pues que sumó 30 diplomados parados hasta un total de 1.183 -cifra que sigue en aumento desde julio- y 113 graduados nuevos desempleados, hasta los 532. Esto supone una subida del 26 por ciento respecto a agosto, mientras que para los diplomados el aumento no pasa del 2,6 por ciento, y las cifras anuales marcan un descenso del 10,5 por ciento.
La
contratación sí registró datos positivos para los fisioterapeutas, puesto que se firmaron 365 acuerdos de trabajo para diplomados - un 67,4 por ciento más que en agosto- y 369 para fisioterapeutas jóvenes, un 47 por ciento más.
Veterinaria y Odontología
También los
veterinarios han aumentado sus tasas de paro. En concreto, los jóvenes han sumado
26 parados y se sitúan en 160 desempleados -un 19,4 por ciento mensual pero un 41,5 por ciento interanual. Los datos de paro siguen la
línea ascendente que comenzó a principios de verano, pese a que en septiembre se han firmado 70 contratos a 62 veterinarios graduados, un 27 por ciento más que en agosto. La contratación también sigue en ascenso desde junio, y en términos interanuales experimenta una subida del 100 por cien.
Los
licenciados, por su parte, acumulan 1.554 parados, 29 más que en agosto, una subida que no llega al 2 por ciento respecto a agosto y que supone un 7,28 por ciento menos en términos anuales. La contratación también aumentó gracias a los 266 acuerdos de trabajo firmados, un 43,78 por ciento más mensual.
Las
cifras más modestas las ha registrado
Odontología, que ha sumado 6 graduados a los 77 desempleados registrados, un 8,4 por ciento más que en agosto pero un 28,33 por ciento más anual. Entre los licenciados apenas se han contabilizado dos parados más que el mes anterior, dejando el total en 208 desempleados.
Mención especial merece la
contratación experimentada en septiembre, puesto que entre los graduados ha sido un 230 por ciento superior al mes anterior gracias a los 66 contratos firmados. La subida interanual también supera el 220 por ciento, mientras que algo más modesta es la de los licenciados, que obtuvieron 48 contratos para 40 personas, un 152 por ciento más que en agosto pero un 9,4 por ciento menos en términos anuales.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.