Foto de familia tras la entrega de premios del Consejo General de Enfermería.
16 dic. 2024 11:50H
SE LEE EN 5 minutos
El Consejo General de Dentistas y la Fundación Dental Española (FDE), presididas por Óscar Castro Reino, entregaron el viernes sus Premios anuales, que reconocen a aquellas personas e instituciones que han destacado por impulsar y mejorar la Odontología en nuestro país. Al evento asistieron representantes de la Organización Colegial de Dentistas, Sociedades Científicas, personalidades políticas y del ámbito sanitario, y representantes de los medios de comunicación.
El evento dio comienzo con la entrega de distinciones a los Dictantes de Honor de la organización, Francisco Cardona y Bernardo Perea, quienes han completado diez años como dictantes de los cursos de formación para dentistas que organiza la Fundación Dental Española.
A continuación, se procedió a conceder las distinciones de Consejeros de Honor, que este año han sido para Alejandro de Blas Carbonero, expresidente del Colegio de Dentistas de Segovia; Alfonso Mateos, expresidente del Colegio de Dentistas de Salamanca; Emilio Martínez, expresidente de la Junta provincial de Dentistas de Huesca; José Francisco Navajas, expresidente del Colegio de Dentistas de Guipúzcoa; y, por último, se entregó esta distinción a título póstumo, Lucas Bermudo Añino, el que fuera presidente del Colegio de Dentistas de Málaga y del Consejo Andaluz de Dentistas. La condecoración la recogió Daniel Navas Lavado, actual presidente del Colegio de Dentistas de Málaga.
Asimismo, se reconoció como Miembros de Honor del Consejo a José Manuel Cuadrillero Martín, asesor jurídico y director gerente del Colegio de Dentistas de la VIII Región; María Jesús Lamas Díaz, directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios; José Luis Bancalero Flores, consejero de Sanidad de Aragón; y Juan José Pedreño Planes, consejero de Salud de Murcia. Todos ellos agradecieron “este nombramiento tan significativo” al Consejo General de Dentistas tras recoger sus insignias.
Premios del Consejo
El Premio Dentista del Año 2023 ha sido para Daniel Torres Lagares, presidente de la Sociedad Española de Cirugía Bucal (Secib). Torres es doctor en Odontología por la Universidad de Sevilla, donde actualmente es catedrático de Cirugía Bucal. En el último año ha sobresalido por su extraordinaria labor en la Comisión de Especialidades del Consejo General de Dentistas. Aunque conseguir el reconocimiento de las especialidades odontológicas es una tarea ardua y costosa, Torres ha sabido aunar las diferentes sensibilidades existentes en esta materia tan compleja, dándole un gran impulso para que sean una realidad lo antes posible. Del mismo modo, también ha destacado por sus estudios y trabajos de investigación en Odontología, publicaciones y actividades formativas.
El Premio Santa Apolonia 2023, la máxima distinción que concede el Consejo General de Dentistas a título individual, ha sido concedido Borja Zabalegui Andonegui. Este premio reconoce a los dentistas que más han destacado por sus trabajos, su dedicación, y su contribución al prestigio y desarrollo de la Odontología a lo largo de toda su trayectoria profesional.
Zabalegui es doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad del País Vasco, especialista en Estomatología por la Universidad Complutense y posgrado de Endodoncia por la University Southern de California, eZabalegui ha centrado su carrera en la Endodoncia y en la Cirugía Endodóntica. Entre sus hitos destacan la incorporación del microscopio operatorio en su práctica clínica diaria y la creación del Centro de Formación en Endodoncia Clínica y Microscópica, en Leioa, donde se han formado más de 300 expertos. Además, hay que destacar su vocación docente, de hecho, ha impartido cursos de formación sobre Endodoncia en prácticamente todos los Colegios de Dentistas de España. Asimismo, ha colaborado con universidades de todo el mundo, ha sido ponente en congresos nacionales e internacionales y ha publicado infinidad de artículos.
Clausura
La entrega de premios fue clausurada por Óscar Castro Reino con un discurso en el que, además de felicitar a todos los premiados, lanzó un mensaje de compromiso y esperanza: “Nuestra misión en el Consejo General de Dentistas es velar por una Odontología ética, íntegra y basada en la excelencia. Cada día trabajamos para que la salud bucal sea considerada como un derecho fundamental de toda la población. Ofrecemos dedicación, tenacidad y sapiencia y ponemos nuestros conocimientos a disposición de toda la sociedad en su conjunto”. En este sentido, Castro reivindicó que la profesión odontológica sigue demandando mejoras y pidió a las autoridades “que tomen decisiones valientes, se dejen asesorar y tengan la determinación necesaria para garantizar el futuro de nuestra profesión y, con ello, la salud oral de la población”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.