Óscar Castro.
Debido a la situación sanitaria provocada por e
l coronavirus Covid-19, el Consejo General de Dentistas está llevando a cabo diversas acciones con el objetivo de proporcionar la máxima información posible a los colegiados. Así, ha elaborado posters, trípticos y un Informe Técnico que se irán actualizando continuamente. Dichos materiales se pueden descargar en el
siguiente enlace.
Óscar Castro, presidente del Consejo General de Dentistas, declara que
“como profesional sanitario, el dentista tiene un papel muy relevante en el control de la infección del coronavirus. Asimismo, es un profesional de riesgo al trabajar constantemente en presencia de aerosoles, saliva, y a una distancia de trabajo corta, a veces, a menos de 1 metro de la boca del paciente”.
Para su propia seguridad, y
al objeto de evitar infecciones cruzadas, debe adoptar todas las recomendaciones que periódicamente vayan emitiéndose. En este sentido, se aconseja una evaluación previa del paciente mediante un sencillo cuestionario que le ayude a la toma de decisiones ulteriores y adoptar todas las medidas universales de protección de barrera, así como las relativas a limpieza, desinfección y esterilización, las cuales deben reforzarse, amén de la adopción de métodos específicos como la utilización del dique de goma y del colutorio.
Además,
el Consejo General de Dentistas se ha puesto en contacto con el Ministerio de Sanidad para ofrecer su plena colaboración para superar la difícil situación sanitaria en la que se encuentra nuestro país.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.