Andrés Iniesta destaca cómo la Psicología le ayudó a superar su depresión.
9 oct. 2023 16:10H
SE LEE EN 5 minutos
En los últimos años, personajes conocidos por todos, del ámbito deportivo, cultural, político, etc., han hecho público sus problemas de salud mental. Es el caso de Andrés Iniesta, campeón mundial de fútbol, que, tras sufrir una depresión en 2009, no dudó en contar su historia y relatar como, gracias a las intervenciones de profesionales de la Psicología, pudo afrontar este episodio y recuperar las riendas de su vida.
A día de hoy el centrocampista manchego continúa yendo a la psicóloga y hablando de ello con naturalidad. Así lo confiesa en el cuarto episodio de la campaña ‘Tenemos que hablar de esto’, puesta en marcha por el Consejo General de la Psicología de España para sensibilizar sobre la salud mental y la necesidad de acudir a profesionales de la Psicología colegiados y formados para su atención y cuidado.
En este capítulo, Javi Martín, presentador, la psicóloga Noelia Morán e Iniesta, dialogan sobre la depresión, el efecto que este problema de salud mental tuvo en su vida y como su psicóloga le proporcionó las herramientas para afrontarla y superarla.
La depresión es un trastorno serio que, en el mundo, se estima que afecta al 5 por ciento de los adultos, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). De hecho, un estudio realizado por el COP (2021), mostraba que uno de cada cautro españoles presentaba, en ese momento, síntomas depresivos. Se trata de un trastorno que, junto a la ansiedad, provoca que se pierdan, cada año, 12.000 millones de días laborales, a un coste de 949.095.000.000 euros en pérdida de productividad en el mundo (OMS, 2022).
El coste de la depresión en España: 5.000 millones al año
En España, el coste de la depresión se sitúa en unos 5.000 millones de euros al año. Las pérdidas de productividad causadas fundamentalmente por bajas temporales y permanentes representan el 67 por ciento de este coste, siendo la depresión el motivo más frecuente de incapacidad laboral temporal de más de 15 días, con una duración media de 167,9 días (INSST – 2023).
No es de extrañar, por ello, que la salud mental sea una de las principales preocupaciones de los españoles, junto con otros problemas de salud pública, como es el suicidio. En España mueren, cada día, once personas por suicidio, mientras que otras 200 lo intentan y en 2022, según datos provisionales del INE, fallecieron por esta causa 4.097.
Sabemos, además, que hasta el 60 por ciento de las ausencias al trabajo que se producen al año están ocasionadas por situaciones de estrés y que el acoso escolar causa problemas psicológicos en el 90% de los niños y niñas que lo sufre.
Sin embargo, en nuestro sistema nacional de salud, contamos sólo con apenas 6 psicólogos por cada 100.000 habitantes, frente a los 18 de la Unión Europea o los 26 de la OCDE; no se incluye la figura del psicólogo/a en las escuelas e institutos y no hay, ni de lejos, suficientes profesionales de la psicología en los Servicios Sociales.
Ofertas de cuidado de personas sin titulación ni garantías
La combinación de esta falta de recursos, el abuso de los tratamientos farmacológicos - más de dos millones de ansiolíticos se consumen en España a diario-, la ausencia de una ley de publicidad sanitaria que regule el sector y el incremento de la demanda de atención psicológica, particularmente en estos dos años, han hecho que proliferen ofertas de cuidado y desarrollo personal que prometen ayudar con recetas mágicas, pseudoterapias, o soluciones fáciles a quienes necesitan apoyo psicológico o, sencillamente, quieren encontrarse mejor.
Estas ofertas entrañan un riesgo grave para la salud, puesto que se trata de servicios realizados por personas que no cuentan con la titulación, garantías, ni conocimiento para realizar intervenciones relacionadas con el bienestar y la salud psicológica, y que son, principalmente, “ayudólogos” que, bajo distintas etiquetas, ofrecen sus servicios sin tener las competencias exigidas por las autoridades sanitarias para atender estos problemas y situaciones.
Contra esta situación, y coincidiendo con el Día Mundial de la Salud Mental, los profesionales de la Psicología avisan: no te pongas en manos de personas que no tienen la titulación, competencias y la formación necesaria para ayudarte con tu salud mental y tu bienestar. Acude sólo a profesionales colegiados y colegiadas.
Es la decisión que en, en su día, tomaron Andrés Iniesta, Luján Argüelles, presentadora de televisión, Eme Dj Marta Fierro, Román Reyes, actor, o el rapero Arkano, que se pusieron en manos de profesionales de la Psicología para que les ayudaran a manejarse con sus emociones, en su día a día. Todos ellos participan activamente en la campaña ‘Tenemos que hablar de esto’.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.